Con la creación de la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas la actual Comision Nacional de Búsqueda de Personas debe dejar de existir

Bogotá 16 de marzo de 2017.  Al acercarse la presentación  en el Congreso de la República del proyecto de ley para la creación de la Unidad de Búsqueda para personas dadas por Desaparecidas prevista en el Acuerdo final las organizaciones de DD.HH y Victimas reiteramos nuestro llamado al Gobierno Nacional, a la CSIVI y al Congreso de la República para que el proyecto de ley, consagre a la Unidad como una entidad autónoma, con régimen jurídico propio con miras a garantizar su total independencia en el ejercicio de sus funciones.

La independencia y autonomía de la Unidad es fundamental dada la grave situación de la desaparición forzada en Colombia. Según los registros oficiales hay más de 46.000 personas víctimas de desaparición, mientras sus familias siguen esperando la verdad  sobre el paradero.

La creación de la Unidad se constituye en una esperanza para cientos de miles de familiares que nunca obtuvieron una respuesta efectiva por parte de la Comision Nacional  de Búsqueda de Personas Desparecidas actualmente existente. Por esta razón, preocupa a las organizaciones que hacemos parte de la Mesa de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas, el intento de la CNBPD de aprovechar la presentación del proyecto de ley sobre la Unidad para mantenerse. Consideramos que ni es ese el sentido del Acuerdo, ni tampoco el del trámite legislativo abreviado.

En orden de lo anterior, para la Mesa el Proyecto de Ley para la Creación de la Unidad, debe limitarse a ello, haciendo claridad de como a partir de su creación, la Comisión Nacional de Búsqueda debe ser derogada.

Desde La Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la CCEEU, reiteramos nuestra disposición a aportar para el desarrollo normativo de una UBPD que garantice los derechos de las víctimas y mantenga el espíritu del Acuerdo. De igual forma hacemos un llamado, a que se convoquen en forma inmediata el Mecanismo de Acción Humanitaria y las acciones de búsqueda inmediatas pactadas en el Acuerdo Final de Paz, las cuales se encuentran paralizadas.

  MESA DE TRABAJO SOBRE DESAPARICION FORZADA

  • Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
  • Colectivo Socio Jurídico Orlando Fals Borda
  • Corporación Avre – Acompañamiento Psicosocial y Atención en Salud Mental a Víctimas de la Violencia Política
  • Corporación Jurídica Libertad
  • Corporación para el Desarrollo Regional
  • EQUITAS
  • MOVICE
  • Fundación Nydia Erika Bautista
  • Mujeres Caminando por la Verdad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *