Con la presencia del Ministro del Interior se realizó acto de reconocimiento de defensoras(es) de DDHH en San Jose de Apartadó

En el marco del proceso nacional de garantías se realizó un acto de reconocimiento a la labor y el trabajo de las y los defensores de derechos humanos y lideres sociales en el municipio de San Jose de Apartadó. Este acto contó con la presencia del Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y con la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria.

Durante el reconocimiento,  los representantes del gobierno reconocieron el trabajo y liderazgo de los defensores de derechos humanos.  y rechazaron los actos de violencia contra los impulsores y defensores de la paz. Por su parte, el ministro Cristo se comprometió a “radicar en la gobernación un documento pidiendo celeridad y priorizacion de San José de apartadó” dada la gravedad de la situación de los defensores en dicho municipio.

Este acto de reconocimiento se realiza en medio de un aumento de agresiones a lideres sociales y defensores de derechos humanos en el municipio, los cuales han denunciado en numerosas ocasiones el aumento y constante presencia de grupos paramilitares en la región. Denuncias que se encuentran recogidas en este informe del Comité de Derechos Humanos de San Jose de Apartado, que tiene como referencia el año 2016 (ver informe aquí: INFORME DE LOS DERECHOS HUMANOS SJA 2016-febrero 2017 sja)

IMG_4618 IMG_4619

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *