Ejecuciones Extrajudiciales en Colombia 2015: Continuidad y encubrimiento

Como parte de la serie de documentos temáticos producidos por el Observatorio de DDHH y DIH de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos presentamos el informe sobre ejecuciones extrajudiciales ocurridas en Colombia durante el año 2015.

La notable reducción de acciones de confrontación armada, de muertes de civiles y combatientes cercano a una situación practica de cese de hostilidades y desescalamiento de la guerra, permitió aflorar nuevas realidades. El año 2015 ofreció una adecuada perspectiva para observar tanto las nuevas formas que ha venido adquiriendo la violencia socio política de origen estatal en el país, así como las nuevas modalidades de perpetración y encubrimiento de homicidios ilegítimos de civiles ocasionados por responsabilidad de agentes estatales.

Este informe recoge una muestra parcial de los casos presentados, pero pudo documentar al menos 65 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales de responsabilidades de agentes estatales, de los cuales solo el 30% aparecen directamente vinculados a la situación de conflicto armado y el 70% se presentaron por fuera de ese contexto. 16 casos corresponden a victimas que fueron presentadas como “falsos positivos” y 39 a otras modalidades de ejecuciones sumarias, que de no ser adecuadamente controladas y sancionadas, podrían convertirse en practicas sistemáticas en la nueva etapa del pos conflicto.

Para ver el documento completo haga click en el siguiente enlace: ejecuciones-extrajudiciales-aprobado-17-agosto-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *