Gobierno y ELN: El camino a la paz requiere gestos de buena voluntad

 

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) plataforma de DDHH que agrupa a 265 organizaciones sociales y de derechos humanos manifiesta su preocupación por la detención de Carlos Velandia y su situación jurídica, de igual forma hace un llamado al Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y al Gobierno Nacional a que avancen en la fase publica de negociación y generen condiciones de confianza para llevar a buen término el proceso de dialogo.

Mientras el proceso de negociación con las FARC avanza en su recta final y se producen acuerdos trascendentales para lograr la paz en Colombia, el dialogo con el ELN parece estancado y alejado de las posibilidades de lograr un acuerdo definitivo  para poner fin a las hostilidades entre ambas partes.

La detención de Carlos Velandia ,ex miembro del ELN y quien se encuentra haciendo una labor decidida en favor de la paz de Colombia, es una mal mensaje tanto para la insurgencia del ELN y su histórica desconfianza en la palabra del Estado, como para las FARC, que sentirá en él una alerta por la inseguridad jurídica que esto implica.

Tal como ha denunciado su defensa, la detención de Velandia viola flagrantemente su derecho a la defensa y al debido proceso, puesto que se le acusa de hechos sucedidos mientras se encontraba en la cárcel en momentos en que facilitaba diálogos de paz con el gobierno de Andrés Pastrana. A todas luces su detención y llamado a juicio se enmarca dentro de un montaje judicial y una jugada política, que en nada ayuda a tender puentes de confianza entre el gobierno y el ELN.

Por esta razón, la CCEEU insta al Gobierno y la Fiscalía a dejar atrás la persecución judicial contra quienes reivindican la paz y han demostrado con hechos contundentes su compromiso con ella y a que se le brinden a Carlos Velandia todas las garantías procesales y judiciales para conducir al cese de la persecución penal.

De igual forma hace un llamado al ELN a que renuncie a la práctica del secuestro y libere a las personas que tiene retenidas como gesto de buena voluntad, para generar condiciones de confianza con el Gobierno y la ciudadanía para avanzar en el diálogo, y al Gobierno Nacional a que convoque urgentemente la Mesa pública en la ciudad de Quito

La construcción de un clima proclive a la paz requiere romper con las prácticas cotidianas de la guerra y generar puentes de acercamiento entre las partes, para lo cual un cese bilateral del fuego, es el mejor indicador. Los gestos de buena voluntad por ambas partes son un paso necesario para caminar hacia la senda del fin del conflicto armado.

Ver comunicado en PDF aca: Comunicado Carlos Velandia1

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *