LA SOCIEDAD CIVIL: LA MEJOR APUESTA DE COLOMBIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ
6 abr 2016. Una serie de WOLA sobre el proceso de paz en Colombia: ¿Cómo asegurar el éxito de un posible acuerdo bilateral de cese al fuego?
En el contexto del proceso de paz y posibles futuros anuncios por parte de los equipos involucrados en las conversaciones de paz de la Habana, WOLA estará publicando una serie de segmentos analíticos sobre cómo asegurar un exitoso cese bilateral al fuego. Esta serie de artículos va a estar acompañada  de entrevistas con expertos y líderes que trabajan cercanamente con el proceso de paz y quienes aportan información de primera mano.

Por Gimena Sánchez, Experta de WOLA sobre Colombia

Una de las grandes fortalezas de Colombia como nación es el hecho de que el país cuenta con una sociedad civil, diversa y multisectorial, que por  décadas a  estimulado a organizaciones, movimientos y  propuestas de políticas que impulsan el cambio social en Colombia.  Esta es una sociedad civil que ha enfrentado periodos de extrema violencia, persecución, y una fuerte estigmatización proveniente de diferentes actores.  Sin embargo, esta ha logrado crear e implementar propuestas en medio de estos ambientes tan hostiles.  A pesar de las diversas dificultades que enfrenta la sociedad civil colombiana, tales como la inseguridad y falta de soporte político y financiero, esta  ha logrado prosperar debido  a su tajante determinación, coraje y creatividad.

La sociedad civil sin lugar a dudas representa el lado no violento de Colombia lo que ha permitido crear un ambiente de esperanza y dignidad. Esta ha logrado detectar las necesidades de los desplazados, las mujeres, los afrocolombianos, los grupos indígenas, los jóvenes y las victimas del conflicto en momentos donde las instituciones gubernamentales no lo han hecho. Los grupos de la sociedad civil colombiana  consistentemente han monitoreado y abogado por  la  creación de mejores políticas publicas, por la transparencia en la gobernanza, y en la búsqueda de justicia para las victimas.

Mira el articulo completo en este link: http://bit.ly/1WeVNGh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *