Los Costos en Derechos Humanos durante el Plan Colombia: Infografía

Tomado de la pagina de Latin America Working Group. (http://www.lawg.org/component/content/article/76/1576)

Colombia está parada al borde de un acuerdo de paz —con la esperanza de alcanzar el fin de un conflicto de 50 años de guerra que ha dejado unos 220.000 muertos— de los cuales un 80 por ciento eran civiles.

Desde el año 2000, una política de los E.E.U.U. y un paquete de cooperación conocido como el Plan Colombiaintensificó el conflicto militar. Durante el curso de más de una década, los Estados Unidos le proporcionó a Colombia 9,94 mil millones de dólares en cooperación, 71 por ciento de éste fue dirigido a las fuerzas de seguridad colombianas.

Desde el início del Plan Colombia, más de 6 millones de personas fueron victimizadas, más de 4 millones de personas fueron desplazadas, más de 4.300 civiles fueron asesinados presuntamente por fuerzas militares del gobierno para aumentar el número de bajas, más de 1.000 sindicalistas y 400 defensores/defensoras de los derechos humanos fueron asesinados, y un incontable número de mujeres sufrieron violencia sexual.

Mientras esperamos la paz, sabemos que esta historia no debería repetirse. El costo humano de esta estrategia de seguridad es devastadora y no se puede olvidar.

Aca pueden observar la infografia completa: Los Costos en Derechos Humanos durante el Plan Colombia Infográfico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *