Por  una paz Completa: ¡Negociaciones y cese bilateral del fuego con el ELN ya!

La Coordinacion Colombia-Europa-Estados Unidos plataforma de organizaciones de derechos humanos y sociales, manifiesta su preocupación por la falta de avances en la fase publica de negociaciones entre el ELN y el Gobierno, e insta a las partes a instalar la mesa  anunciada el pasado 30 de marzo,  y avanzar en un cese bilateral al fuego que genere confianza en el proceso y  favorezca el diálogo.

Mientras las conversaciones con las FARC se encuentran en su fase definitiva y se vislumbra la firma de un acuerdo final, las negociaciones con el ELN están congeladas y sin perspectiva de avance hacia la fase pública. Dicha situación genera incertidumbre en la sociedad en general y en el movimiento social y de derechos humanos en particular. Para lograr poner fin al largo conflicto armado y avanzar de manera firme en una Paz estable y duradera es imperativo cesar definitivamente las hostilidades con todos los grupos insurgentes.

Preocupa a la CCEEU que aún no se concreta el anuncio del pasado 30 de marzo sobre el inicio de conversaciones públicas entre el Gobierno Nacional y el ELN. En este sentido, proponemos a las partes  instalar la mesa de conversaciones sin dilaciones y abordar en ella con carácter prioritario, definiciones sobre el secuestro y otros temas humanitarios que pongan en práctica medidas concretas para avanzar en un desescalamiento del conflicto que conduzca prontamente al cese bilateral de hostilidades.

Convocamos al gobierno a respetar el acuerdo suscrito y la agenda pactada y en consecuencia proceder a retirar las precondiciones unilaterales  impuestas. De la misma manera  instamos al ELN a proceder a la liberación de quienes se encuentran en su poder como gesto de buena voluntad hacia una sociedad que anhela la paz y avanzar en la proscripción definitiva de la práctica del secuestro.

La  CCEEU  reitera  su apoyo  al dialogo y su disposición de colaborar  desde su trayectoria y experiencia a nutrir su desarrollo   en lo que a temas de derechos humanos y democracia se refiere.  El logro de una paz completa requiere  del compromiso del gobierno y del ELN con la instalación pronta de la Mesa  de Conversaciones y  la adopción de medidas que generen confianza y credibilidad en el proceso. La incertidumbre generada ha desgastado la credibilidad de la opinión pública en el proceso aun antes de empezar.

Vea aca el comunicado en PDF: 250716. lllamado CCEEU dialogo gob _eln-1

This article has 1 comment

  1. Pingback: COLOMBIA: Por una paz Completa: ¡Negociaciones y cese bilateral del fuego con el ELN ya! | Evangelizadoras de los apóstoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *