Los Derechos Humanos no están en cuarentena

Los Derechos Humanos no están en cuarentena

Consolidado de boletines especiales sobre la situación de Derechos Humanos en Colombia en el contexto de la cuarentena nacional obligatoria (marzo-julio 2020)

A principios del mes de marzo, los medios de comunicación nacionales anunciaban la llegada del COVID-19 al país con el primer caso confirmado, una estudiante joven que había llegado recientemente de Italia. Pasaron apenas unas semanas para que en principio algunas capitales y departamentos decidieran el desarrollo del “simulacro de cuarentena”2 en la tercera semana de marzo, medida que se hizo extensiva a nivel nacional a partir del 24 de marzo.

La cuarentena obligatoria nacional, que en un principio restringió estrictamente los desplazamientos e interacción de las personas por medio de las medidas de aislamiento social, no limitó las agresiones y los asesinatos de lideres y lideresas sociales, y excombatientes, desde la declaratoria de cuarentena y hasta el 23 de junio han sido asesinados 54 líderes y lideresas sociales3.

De igual forma, la pandemia del COVID-19, trajo consigo la exacerbación de las problemáticas sociales y económicas que ya se evidenciaban en nuestro país. A lo largo del paso de los meses en encierro, se han hecho evidentes diversas violaciones graves de Derechos Humanos por parte de la Fuerza Pública.

En el marco de un contexto en que el monopolio de la información recaía en los conteos de casos, de muertes y de recuperados, desde la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos se consi- deró necesario e indispensable realizar un ejercicio de visibilización y seguimiento, a nivel nacional e internacional, de las vulneraciones a los Derechos Humanos que acontecieran en este contexto de cuarentena y restricción de derechos. Esta compilación recoge los primeros ocho boletines especiales que se emitieron en el marco de los primeros 100 días desde la declaración de cuarentena obligatoria nacional.