Bogotá, 8 de septiembre de 2021
La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, exigimos al presidente de la República Iván Duque Márquez, se brinden las garantías en derechos humanos para que Carlos Caicedo pueda continuar ejerciendo su labor como gobernador del Magdalena.
El gobernador Caicedo se vio obligado a salir del país desde el pasado 19 de agosto, tras la denuncia pública que él y su equipo de trabajo, conocieran de un plan para acabar con su vida por parte del denominado Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-). Las denuncias las hicieron llegar a la Fiscalía y a la Policía, entidades que anunciaron que abrieron las investigaciones para establecer la veracidad de la información y actuar de ser necesario. Sin embargo, este caso no ha tenido a la fecha ningún avance para esclarecer los hechos y brindar las garantías para Caicedo. Por el contrario, el Ministro de Interior expresó públicamente que al gobernador Caicedo se le estaban brindando garantías de protección, que en verdad son muy alejadas de las que en realidad se ofrecen al gobernador por parte del Gobierno.
Exigimos al Estado colombiano en cabeza del presidente Iván Duque, que adopte todas las medidas necesarias para proteger de manera efectiva la vida y la integridad de Carlos Caicedo, que le permitan continuar ejerciendo como gobernador del Magdalena, en cumplimiento al mandato popular y constitucional.
Mayores informes:
Prensa Plataformas DDHH
Celular: 311 262 7653
comunicacionesplataformas@gmail.com
080921 Comunicado Plataformas Carlos Caicedo