Investigación y difusión

La estrategia de incidencia es respaldada por la investigación del Observatorio de DDHH y DIH que periódica y colectivamente produce informes, pronunciamientos y boletines claves para la incidencia sobre la situación de Derechos Humanos, siendo referente para organizaciones sociales, defensoras de Derechos Humanos, instituciones y sectores de la Comunidad Internacional. De igual forma, desde el Observatorio se apoya la difusión de las actividades de las organizaciones parte de la CCEEU y de las campañas y estrategias de comunicaciones de las que hace parte.

Grupos de Trabajo

Mecanismos de participación de las organizaciones parte de la CCEEU que se articulan junto con otros actores para el desarrollo de estrategias de cara a escenarios de incidencia nacional e internacional.

Proceso Nacional de Garantías

Inicia en el año 2009 a partir del incremento de las agresiones contra líderes y lideresas participantes del proceso de concertación del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos – PNAH. La estructura del Proceso Nacional de Garantías se divide en una Mesa Nacional, 20 mesas territoriales (Atlántico, Santander, Norte de Santander, Cesar, Magdalena Medio, Risaralda, Valle, Nariño, Putumayo, Meta, Montes María, Tumaco, Chocó, Arauca, Bogotá, Cauca, Antioquia, Córdoba, Sucre y Casanare), la secretaría técnica, Mesas Temáticas, Grupo de Apoyo, subgrupos de trabajo en los temas de prevención-protección, investigación, mujer y género y la Comisión de Seguimiento.

Este escenario está presidido, desde el Estado Colombiano, por el Ministerio del Interior e integrado de manera permanente por la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y las instancias del gobierno pertinentes previamente concertadas entre el Ministerio, las Plataformas y los sectores sociales de acuerdo con la temática a desarrollar.

El Proceso cuenta con participación de diversos sectores sociales como sindicalistas, mujeres, campesinos, pueblos indígenas, comunidades negras, población LGBTI, entre otros. Por la sociedad civil participan las plataformas de derechos humanos:  Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; Alianza de Organizaciones Sociales y Afines; y la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos y 18 sectores sociales. Desde 2017 se integró a esta representación la Confederación Nacional Comunal.

Instancias del Proceso Nacional de Garantías: Fueron creadas para dar seguimiento a los compromisos, conclusiones, acuerdos y denuncias realizadas en los diferentes espacios, así como para buscar puntos de acuerdo para la construcción de la agenda están conformadas de la siguiente manera:

  1. Grupo de Apoyo: Conformado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, las Plataformas Nacionales de Derechos Humanos, con el apoyo de la secretaria técnica y el acompañamiento de la comunidad internacional.
  2. Subgrupo de Prevención y Protección: Para temas de prevención conformado por el Ministerio del Interior, las Plataformas Nacionales de Derechos Humanos, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, y para temas de protección conformado por las plataformas de derechos humanos y la Unidad Nacional de Protección con el apoyo de la secretaria técnica.
  3. Subgrupo de Investigación: Conformado por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y las Plataformas Nacionales de DDHH con el apoyo de la secretaria técnica.
  4. Subgrupo de Mujer y Género: Conformado por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, las organizaciones representantes del movimiento de mujeres y con el apoyo de la secretaria técnica.
  5. Comisión de Seguimiento: Conformada por entidades del Estado: Programa Presidencial de DDHH, Dirección de DDHH del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo (Dirección Nacional de atención y trámite de quejas), Procuraduría General de la Nación (Procuraduría Delegada para los DDHH), Fiscalía General de la Nación (Dirección Nacional de Fiscalías), y las instancias gubernamentales que se consideren pertinentes; Las plataformas de DDHH y sectores sociales articulados al proceso y el acompañamiento internacional de: PNUD, OACNUDH en calidad de asesoría técnica y las embajadas que estén acompañando el proceso en calidad de observadores.

Visita de Relatores Especiales

Desde la secretaría técnica de la Coordinación se dinamizan grupos de articulación entre las organizaciones que abordan las temáticas de acuerdo con la relatoría del mecanismo de exigencia de Derechos que asista al país, puede ser del Sistema de Naciones Unidas o del Sistema Interamericano. Por medio de los grupos se realiza la planeación de la agenda, el contacto con víctimas y/o población en riesgo, se plantean ejes temáticos para las intervenciones y se organizan las visitas a territorios.

Examen Periódico Universal (EPU)

Trabajo conjunto de plataformas, coaliciones, organizaciones y personas reconocidas por su trabajo en derechos humanos en Colombia, por medio del seguimiento del cumplimiento por parte del Estado colombiano de las recomendaciones de los EPU de 2008 y 2013.  A través del informe y la estrategia de comunicaciones se busca transmitir su preocupación por el bajo nivel de implementación de las recomendaciones concretas formuladas a Colombia y la falta de apropiación de estas por parte de las autoridades locales y nacionales.

En este grupo de trabajo participaron las siguientes organizaciones:

  • Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia (ACOOC), 
  • Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, 
  • Coalición Colombiana Contra la Tortura (CCCT), 
  • Coalición Colombiana para la Implementación de la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad, 
  • Coalición Contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (COALICO)
  • Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), Colombia Diversa
  • Comisión Colombiana de Juristas (CCJ)
  • Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP)
  • Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH)
  • Comunidad de Juristas AKUBADAURA
  • Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA)
  • Corporación Jurídica Libertad
  • Corporación Jurídica Yira Castro (CJYC)
  • Corporación Reiniciar
  • Corporación Sisma Mujer
  • Escuela Nacional Sindical
  • Federación Luterana Mundial
  • Fundación Karisma 
  • JUSTAPAZ
  • La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines
  • Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
  • Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD).

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En el marco de su mandato de incidencia internacional, la CCEEU y varias de sus organizaciones miembro desarrollan un trabajo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consistente en solicitud de audiencias temáticas, reuniones de trabajo y preparación de documentos relativos a la situación de derechos humanos en Colombia y en seguimiento al acuerdo de paz.  La CCEEU ha informado continuamente a la CIDH a través de sus organizaciones sobre la grave situación por la que atraviesan personas defensoras de Derechos Humanos en Colombia

Mesas de Trabajo

Mecanismos de participación de las organizaciones parte de la CCEEU que se articulan junto con otros actores en torno a temáticas de Derechos Humanos de relevancia con el objetivo de llevar a cabo un plan de trabajo en torno a la investigación, e incidencia nacional e internacional.

Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada

La Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada (MDTDF), desde su creación en noviembre de 2010, se ha caracterizado como un espacio de articulación de las organizaciones de familiares de personas detenidas-desaparecidas, derechos humanos, acompañamiento psicosocial, apoyo antropológico-forense y jurídico, que ha tenido los objetivos de: posicionar el tema de la “desaparición forzada” en la agenda de derechos humanos del país, realizar un seguimiento a dicha realidad y, trabajar en la construcción y difusión de propuestas y acciones de visibilización, acompañamiento a las demandas de las víctimas e incidencia para la búsqueda, localización, entrega y lucha contra la impunidad de las desapariciones forzadas en Colombia. 

La MDTDF, dinamizada por el Observatorio de derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), articula entre otras a las siguientes organizaciones:

Mesa de Trabajo sobre Ejecuciones Extrajudiciales

Inició en 2006 con un trabajo de recopilación de denuncias reportadas por las organizaciones de la CCEEU, entre ellas quienes entraron a integrar la Mesa, y que realizaban acompañamiento a víctimas de ejecuciones extrajudiciales. Esta conformada por organizaciones que hacen seguimiento a la situación y representación de víctimas en procesos por ejecuciones extrajudiciales y se enfoca en el registro, sistematización, análisis e implementación de estrategias de litigio a nivel nacional e internacional para la superación de la impunidad de las ejecuciones extrajudiciales en Colombia. 

Está Mesa ha estado integrada por:

Mesa por la Justicia Transicional

Surge en el marco de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP para hacer seguimiento a lo discutido en torno a la justicia transicional. Luego de la firma del Acuerdo de Paz se ha centrado en realizar un seguimiento a su implementación respecto a este tema, para lo cual se han elaborado acciones públicas y se han llevado a cabo acciones de incidencia con instituciones a nivel nacional e internacional y en el escenario legislativo. Se han incluido también procesos de justicia transicional anteriores al Acuerdo de Paz, para velar por el cumplimiento de las garantías para los derechos de las víctimas.

Está conformada por:

Campañas

independencia de la justicia CCEEU

Biblioteca de Investigación

Comunicados

Actividades

Publicaciones

Suscríbete a nuestra lista de correo

Únete a nuestra lista para recibir nuestros comunicados, publicaciones, eventos y boletines

    Nombre*
    Email*
    Sector Social*
    Whatsapp*