En carta dirigida al presidente Santos, Eurodiputados expresan preocupacion por posibles violaciones de DDHH en el marco de la Minga

En carta dirigida al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, 32 eurodiputados manifestaron su preocupación por la violación de derechos humanos de los manifestantes, en el marco del paro agrario que se desarrolla actualmente en Colombia por la Minga agraria, campesina, étnica y popular.

En dicha misiva los eurodiputados expresan su preocupación por la actuación del ESMAD que deja ya 3 personas fallecidas y mas de 130 heridos. Igualmente, denuncian que defensores de derechos humanos ambientales han sido intimidados y amenazados por paramilitares en el departamento de Antioquía. Ante esta situación, solicitan al gobierno a garantizar el derecho a la protesta social e instan al gobierno Colombiano a:

  • Garantizar que el ESMAD, grupos paramilitares o cualquier otro actor estatal o no estatal no viola los derechos humanos de aquellas personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta pacífica, asegurando la efectiva protección de su integridad física y psicológica.
  • Investigar las presuntas violaciones cometidas contra los manifestantes, en particular las muertes de los líderes indígenas y las sufridas por los miembros del Movimiento Ríos Vivos. Liberar inmediatamente a las personas que hayan sido detenidas arbitrariamente, y cuando se realicen detenciones, asegurar que se respeten los derechos de las personas detenidas. Proveer atención médica adecuada a los manifestantes heridos en el contexto de las protestas.
  • Realizar todos los esfuerzos posibles para negociar con los diferentes grupos en paro para escuchar sus peticiones y llegar a un acuerdo de manera pacífica

Para leer la carta completa en español siga este enlace: 160609 Carta Pte.Santos- Cumbre Nacional en Colombia

To read this letter in English follow this link: 160609 Letter for President Santos – National Summit in Colombia (1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *