sábado, abril 18, 2026
Coeuropa
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Nodos Regionales
    • Nodo Antioquia
    • Nodo Centro
    • Nodo Costa Caribe
    • Nodo Nororiente
    • Nodo Suroccidente
  • Estrategias
    • Incidencia Internacional
    • Incidencia Nacional
    • Fortalecimiento Organizativo
    • Investigación y Difusión
  • Alianzas
  • Publicaciones
  • Sala de Prensa
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Nodos Regionales
    • Nodo Antioquia
    • Nodo Centro
    • Nodo Costa Caribe
    • Nodo Nororiente
    • Nodo Suroccidente
  • Estrategias
    • Incidencia Internacional
    • Incidencia Nacional
    • Fortalecimiento Organizativo
    • Investigación y Difusión
  • Alianzas
  • Publicaciones
  • Sala de Prensa
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Coeuropa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Notas recomendadas

Caso UP: JEP llama a versión al sargento (r) Bernardo Garzón Garzón

Tomado de El Espectador - #CCEEUenMedios

Hace 5 años
en Notas recomendadas, Sala de prensa
0
Caso UP: JEP llama a versión al sargento (r) Bernardo Garzón Garzón

Para el 23 de febrero próximo fue citado a versión voluntaria por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el sargento retirado del Ejército Nacional Bernardo Alfonso Garzón Garzón, dentro del caso 006 sobre la victimización sufrida por los militantes y simpatizantes de la Unión Patriótica. La citación es relevante ya que la figura de Garzón Garzón está ligada a las escabrosas desapariciones de civiles perpetradas por integrantes de la Brigada XX y del Batallón Charry Solano en los años 80 y hasta el momento no es claro cuál habría sido su rol en relación con la UP.

Considerado además el eslabón perdido para esclarecer lo ocurrido en la toma y recuperación del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985 -especialmente la desaparición de la guerrillea Irma Franco-, Garzón Garzón se acogió a la JEP a finales de 2019, lo que en la práctica paralizó una diligencia de indagatoria que estaba prevista en ese proceso judicial. El exintegrante del Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia Charry Solano fue condenado en 2017 a 11 años de prisión por la tentativa de homicidio, secuestro extorsivo y tortura de Guillermo Marín Martínez, un militante del M-19 que logró sobrevivir a un intento de desaparición.

Garzón Garzón se infiltró en el M-19 y se hacía pasar como un militante llamado “Lucas”. Marín fue secuestrado el 8 de abril de 1986 luego de una reunión en Bogotá, trasladado al Batallón Charry Solano, sometido a tortura y obligado a firmar documentos “identificando” a cabecillas de dicho movimiento. Dos días después lo amarraron, lo metieron en un costal y se lo llevaron al Parque La Florida en Bogotá. Le dispararon dos veces y sobrevivió para vivir una vida en el exilio. El mismo día de su secuestro fue asesinado Antonio Hernández.

(Le puede interesar: El Batallón Charry Solano como emblema de torturas y desaparición en los 80)

Luego de dos años escondido, “Lucas” encontró a José Cuesta, otro militante del M-19, quien estuvo retenido en su poder 14 días y fue solo liberado porque el M-19 exigió su regreso para liberar al dirigente conservador Álvaro Gómez, quien había sido secuestrado el 29 de mayo de 1988. Garzón Garzón está ligado a múltiples casos más. Por ejemplo, el 25 de abril de 1989 fueron secuestrados Amparo Tordecilla Trujillo, militante del Epl, y Carlos Uribe, miembro del Partido Comunista Colombiano-Marxista Leninista.

Ambos eran enlaces del Epl con el Gobierno en medio de conversaciones con el grupo guerrillero. Uribe fue llevado a un predio rural, fue esposado a un árbol y logró zafarse, huir y avisar lo sucedido el abogado Eduardo Umaña Mendoza. En el predio donde fue rescatado Uribe, estaba Garzón Garzón cuando llegó la Policía a hacer un allanamiento. De Amparo Tordecilla, secuestrada en un taxi de propiedad del Ejército en Bogotá, no se supo nunca más. Garzón Garzón contactó en 1990 a Umaña Mendoza y decidió hablar. Por su dicho, en una inspección al cementerio de Guayabetal realizada el 26 de julio de 1990, se encontraron los cuerpos de Tordecilla, Nydia Erika Bautista, Víctor Manuel Nieto Campos, Bertel Prieto Carvajal, Francisco Luis Tobón y 11 personas más.

(Lea más en: El informe que revela las violaciones a los DD. HH de inteligencia del Ejército)

Nydia Erika Bautista, simpatizante del M-19, fue abordada por un grupo de desconocidos el 30 de agosto de 1987 en una calle en Bogotá y su rastro se perdió. Un cuerpo encontrado en septiembre 12 de 1987, con un disparo de gracia en la cabeza en Guayabetal fue solo identificado como Bautista tres años después. Su caso aún sigue en la impunidad, entre muchos factores y omisiones porque Garzón Garzón se retractó en 1996 de sus afirmaciones, lo que facilitó que el proceso que se adelantaba contra tres suboficiales del Ejército pasara a la Justicia Penal Militar en donde fueron finalmente absueltos.

En ese momento, el comandante del Batallón Charry Solano era el coronel Iván Ramírez Quintero, quien también se acogió a la JEP y quien también está programado para rendir declaración el 16 de marzo de 2021. Y otro agente de inteligencia condenado por el crimen de Amparo Tordecilla, también fue citado por la Jurisdicción Especial para la Paz para que rinda versión voluntaria. Se trata del agente de la dirección de inteligencia Héctor Hidalgo Cabrera Peña, quien junto al capitán Guillermo Marín Rojas, el agente Wilson Donneys Berón de la Brigada XX, perpetraron el rapto de Tordecilla. Los tres fueron condenados a 26 años en enero de 2003, pena ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá.

Su diligencia estaba pactada para el pasado 9 de febrero, para realizarse en la instalación militar en la que está recluido. No obstante, según confirmaron fuentes a El Espectador, la sesión tuvo que ser suspendida por aparente falta de garantías y hasta el momento se desconoce para cuando será reprogramada. Cabrera Peña fue parte del Ejército desde el 2 de marzo de 1988 hasta el 30 de septiembre de 1990. Firmó acta de sometimiento a la JEP el 26 de enero de 2018 y fue admitido como tal el 31 de mayo de 2019.

El 26 de diciembre de 2019, una subsala de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP le negó el beneficio de la libertad transitoria luego de verificar, entre otros, que Cabrera Peña no había cumplido con los requisitos que impone el régimen de condicionalidad de la JEP. Por ejemplo, que no había contactado a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para entregar información. Y que su relato ha sigo genérico: “para esta Subsala aún el esclarecimiento de la desaparición de la señora Tordecillas Trujillo no está satisfecho, pues a pesar de que endilga responsabilidad en estos hechos a sus compañeros, describe nuevamente lo acontecido durante ese día y se refiera a las razones que llevaron a la retención de la víctima, su relato se limita a lo ya conocido en las providencias judiciales aportas a estas diligencias”.

Lo que puedan aportar en verdad Garzón Garzón y Cabrera Peña para el caso del exterminio de la UP aún es un misterio, pero desde ya es claro que sus declaraciones tendrían potencial de abrir un nuevo capítulo judicial sobre este proceso judicial que tiene hasta el momento en la JEP a 108 víctimas acreditadas, de un universo potencial de 6.000 víctimas. En el caso están citados los exagentes del DAS José Mansilla García, Emiro Rojas, Manuel Antonio González Henríquez, John Alirio Rodríguez Parra, Jaime Alexánder Romero Vargas, Giovanny Calderón Salazar, Martín Sierra D’Alemán y Carlos Alfonso Corredor Martínez. Así como Miguel Maza Márquez, exdirector de la entidad.

Y están citados los generales en retiro Rito Alejo del Río y el coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quienes también fueron llamados en el caso 004 sobre la región de Urabá y tienen sendos procesos penales por presuntos nexos con paramilitares, entre otros. De otro lado, desde febrero de 2020, organizaciones de víctimas presentaron a la JEP un informe recogiendo los casos de torturas y desapariciones endilgadas a inteligencia militar con la intención de que se abra y priorice un marcocaso al respecto en dicha justicia especial.

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/judicial/caso-up-jep-llama-a-version-al-sargento-r-bernardo-garzon-garzon/

Tweet39EnviarComparte

Otras Publicaciones

9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.
Comunicado Conjunto

9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.

DENUNCIA PÚBLICA
Comunicados

DENUNCIA PÚBLICA

COMUNICACIÓN URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA ALERTA POR SITUACIÓN HUMANITARIA EN ZONA RURAL DE ARACATACA
Comunicados

COMUNICACIÓN URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA ALERTA POR SITUACIÓN HUMANITARIA EN ZONA RURAL DE ARACATACA

RECHAZAMOS LOS SEÑALAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DEL CLAN DEL GOLFO CONTRA EL CINEP/PPP
Comunicado Conjunto

RECHAZAMOS LOS SEÑALAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DEL CLAN DEL GOLFO CONTRA EL CINEP/PPP

DECLARACIÓN POLÍTICA 2026
Fortalecimiento Organizativo

DECLARACIÓN POLÍTICA 2026

OIDHACO alerta: la lista europea de “países de origen seguros” amenaza el derecho de asilo y los derechos humanos
Notas recomendadas

OIDHACO alerta: la lista europea de “países de origen seguros” amenaza el derecho de asilo y los derechos humanos

Cargar más
Siguiente publicación
JEP: Falsos positivos fueron más de 6.400, casi tres veces lo reportado por la Fiscalía

JEP: Falsos positivos fueron más de 6.400, casi tres veces lo reportado por la Fiscalía

Categorías

  • Actualidad
  • Boletines
  • Campañas
  • Comunicado Conjunto
  • Comunicado Nacional
  • Comunicado Nodal
  • Comunicado Nodo Antioquia
  • Comunicado Nodo Centro
  • Comunicado Nodo Costa Caribe
  • Comunicado Nodo Nororiente
  • Comunicado Nodo Suroccidente
  • Comunicados
  • Documento Temático
  • Fortalecimiento Interno
  • Fortalecimiento Organizativo
  • Incidencia Internacional
  • Incidencia Nacional
  • Informe
  • Informe Recomendado
  • Informes
  • Informes Recomendados
  • Investigación y Difusión
  • La CCEEU en medios
  • Nodo Antioquia
  • Nodo Centro
  • Nodo Costa Caribe
  • Nodo Nororiente
  • Nodo Suroccidente
  • Nodos
  • Notas recomendadas
  • Noticias
  • Publicaciones
  • Recomendados
  • Sala de prensa
  • Sobre Nosotros

Artículos Populares

  • Carta de renuncia de Craig Mokhiber, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York

    Carta de renuncia de Craig Mokhiber, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York

    1734 Compartido
    Comparte 694 Tweet 434
  • PRONUNCIAMIENTO MIENTRAS EL FISCAL BARBOSA AMENAZA LA PAZ TOTAL, DEJA DE INVESTIGAR LOS CASOS DE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS y OTROS CRÍMENES

    955 Compartido
    Comparte 382 Tweet 239
  • Corrupción, falsos positivos y operación silencio: Escándalos de la Fuerza Pública en el Gobierno Duque

    728 Compartido
    Comparte 291 Tweet 182
  • Denuncia Pública 29 de enero de 2025 Cúcuta, Norte de Santander

    680 Compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Colombia no ha cumplido con las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

    588 Compartido
    Comparte 235 Tweet 147
DENUNCIA PÚBLICA: Grave escalada de hostigamientos y perfilamiento contra la defensora de derechos humanos Rosario Montoya Hoyos y organizaciones de víctimas en Barranquilla
Comunicado Conjunto

DENUNCIA PÚBLICA: Grave escalada de hostigamientos y perfilamiento contra la defensora de derechos humanos Rosario Montoya Hoyos y organizaciones de víctimas en Barranquilla

Barranquilla, 14 de abril de 2026 Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los graves...

Leer Más
9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.

9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.

DENUNCIA PÚBLICA

DENUNCIA PÚBLICA

COMUNICACIÓN URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA ALERTA POR SITUACIÓN HUMANITARIA EN ZONA RURAL DE ARACATACA

COMUNICACIÓN URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA ALERTA POR SITUACIÓN HUMANITARIA EN ZONA RURAL DE ARACATACA

RECHAZAMOS LOS SEÑALAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DEL CLAN DEL GOLFO CONTRA EL CINEP/PPP

RECHAZAMOS LOS SEÑALAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DEL CLAN DEL GOLFO CONTRA EL CINEP/PPP

Coeuropa

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU es una plataforma de organizaciones de derechos humanos y sociales, en cuyo mandato se reconoce como un actor colectivo de incidencia internacional y nacional, que mediante una agenda política de trabajo busca contribuir a la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos con énfasis en derechos civiles y políticos, la lucha contra la impunidad, la vigencia del Estado social de Derecho, la construcción de paz y la búsqueda de una solución política negociada al conflicto armado.

Entradas recientes

  • DENUNCIA PÚBLICA: Grave escalada de hostigamientos y perfilamiento contra la defensora de derechos humanos Rosario Montoya Hoyos y organizaciones de víctimas en Barranquilla
  • 9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.
  • DENUNCIA PÚBLICA

Nuestras Redes Sociales

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2021 Coeuropa- Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. - Desarrollado por: Manivela Estudio

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Nodos Regionales
    • Nodo Antioquia
    • Nodo Centro
    • Nodo Costa Caribe
    • Nodo Nororiente
    • Nodo Suroccidente
  • Estrategias
    • Incidencia Internacional
    • Incidencia Nacional
    • Fortalecimiento Organizativo
    • Investigación y Difusión
  • Alianzas
  • Publicaciones
  • Sala de Prensa
  • Contacto

© 2021 Coeuropa- Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. - Desarrollado por: Manivela Estudio

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .