El Nodo Antioquia de la CCEEU se une a la acción de Solidaridad y verificación con las comunidades del Nordeste Antioqueño y en especial con el Municipio de Remedios que se realizó el 21 de febrero del presente año y que es impulsada por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, ACVC. Reconocemos la importancia de esta acción política debido a la crisis humanitaria producida por la agudización del conflicto político, social y armado interno en este territorio. Esta acción solidaria también es una defensa de la dignidad de los pobladores y de los recursos naturales existen en estos municipios.
Medellín 20 de febrero de 2012
Fraternal saludo a nombre del Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa – Estados Unidos, plataforma de Derechos Humanos que aglutina 220 organizaciones de todo el país.
Nos unimos a ustedes en la acción de Solidaridad y verificación con las comunidades del Nordeste Antioqueño y en especi al con el Municipio de Remedios que se realizará el día 21 de febrero del presente año y que es impulsada por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, CAHUCOPANA y la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra , ACVC. Reconocemos la importancia de esta acción política debido a la crisis humanitaria producida por la agudización del conflicto político, social y armado interno en este territorio. Esta acción solidaria también es una defensa de la dignidad de los pobladores y de los recursos naturales existen en estos municipios.
Somos conocedores de la grave, sistemática y generalizada situación de violaciones de derechos humanos ocurridas en el territorio, lo cual se evidencia en altas cifras de homicidios de pobladores, amenazas, intimidaciones, desplazamiento forzado , persecución contra organizacion es campesinas (CAHUCOPANA – la ACVC – ), organizaciones sindicales (SINTRAMINERGETICA – SINTRAOFAN) y contra mineros artesanales, los cuales vienen siendo despojados de sus pequeñas minas a causa de la persecución política que realiza el Gobierno de Juan Manuel Santos, a esta actividad económica señalándola de s er ilegal. Esta situación se agrava por la presencia de grupos paramilitares en la zona a los cuáles se les ha visto realizando patrullajes y retenes.
Como nodo Antioquia respaldamos políticamente las acciones de solidaridad y verificación de la situación de DDHH y hacemos un llamado al Estado Colombiano para que cese toda forma de criminalización y persecución contra las organizaciones sociales, campesinas y populares que trabajan en la defensa del territorio. Igualmente hacemos un llamado al Estado y al Gobierno nacional y regional para que garanticen los derechos humanos y cese toda acción contra los pequeños mineros que realizan su actividad de manera tradicional para el sustento de sus familias.
Desde la Coordinación – nodo Antioquia estaremos haciendo seguimiento y acompañamiento a la situación de derechos humanos, al igual que a la evaluación que de esta comisión surja.
Un abrazo fraterno,
Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos