El 6 de noviembre de 2007, en el corregimiento Villa Carmelo de Cali, fueron ejecutados extrajudicialmente VICTOR HUGO MOSQUERA BOSSA, GUSTAVO GONZALEZ DAZA y JHON EIDER CORRALES, por efectivos del Batallón de Alta Montaña No.3 “Rodrigo Lloreda Caicedo” de la Tercera Brigada del Ejército de Cali.
Mediante Sentencia de 21 de octubre de 2014, un Juzgado Administrativo de Cali, declaró administrativamente responsable a la NACION por la muerte de VICTOR HUGO MOSQUERA BOSSA y ordenó pagar los perjuicios a sus familiares.
“La versión de que la muerte ocurrió debido a un “combate” es un relato que resulta poco creíble toda vez que dentro de la investigación no se probó que estos fueron miembros de grupos armados y conforme al relato de uno de los partícipes del crimen, fueron llevados con engaños, vestidos con prendas de Policía Nacional y posteriormente asesinados…. Lo anterior encuadra perfectamente en una “ejecución extrajudicial” pues hicieron aparecer a dichas personas como “dadas de baja”” Sentenció el Juzgado.
Es de resaltar que tanto miembros de esa Unidad táctica militar como los reclutadores que participaron en la ejecución extrajudicial de VICTOR HUGO MOSQUERA BOSSA, están siendo investigados en otros procesos penales por “falsos positivos” o ejecuciones extrajudiciales en el Valle del Cauca y Tolima, en el que perdieron la vida dos decenas de personas.
Preocupa que la investigación penal por la ejecución extrajudicial de VICTOR HUGO MOSQUERA BOSSA, GUSTAVO GONZALEZ DAZA y JHON EIDER CORRALES, asignado a la Fiscalía 71 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de Cali, se encuentre desde hace siete años en indagación preliminar a pesar de existir suficientes elementos materiales probatorios que permiten imputar, acusar y condenar a los militares y civiles participes en el crimen.
Resulta contrastante que la Justicia Contenciosa Administrativa argumente y fundamente razonadamente sus decisiones en la doctrina y la jurisprudencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y, la Fiscalía, con los mismos elementos probatorios no haya tenido la voluntad de hacer siquiera una imputación de cargos.
Lea la denuncia completa en el documento anexo