sábado, abril 18, 2026
Coeuropa
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Nodos Regionales
    • Nodo Antioquia
    • Nodo Centro
    • Nodo Costa Caribe
    • Nodo Nororiente
    • Nodo Suroccidente
  • Estrategias
    • Incidencia Internacional
    • Incidencia Nacional
    • Fortalecimiento Organizativo
    • Investigación y Difusión
  • Alianzas
  • Publicaciones
  • Sala de Prensa
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Nodos Regionales
    • Nodo Antioquia
    • Nodo Centro
    • Nodo Costa Caribe
    • Nodo Nororiente
    • Nodo Suroccidente
  • Estrategias
    • Incidencia Internacional
    • Incidencia Nacional
    • Fortalecimiento Organizativo
    • Investigación y Difusión
  • Alianzas
  • Publicaciones
  • Sala de Prensa
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Coeuropa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Comunicado Conjunto

Defender la democracia, nuestro compromiso con el país

Hace 7 años
en Comunicado Conjunto, Comunicados
0

Bogotá, 30 de enero de 2019

• Cerca de 300 líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos de todo el país, junto con congresistas de la bancada alternativa hemos conformado la Liga por la Democracia

• Hacemos nuestro el compromiso con la protección y defensa de la democracia, los mecanismos de participación ciudadana, consulta y consentimiento previo, consultas populares y la protesta social.

• Rechazamos el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales y exigimos protección inmediata.

• Reafirmamos nuestro compromiso con la paz y demandamos que se mantenga la búsqueda de la salida negociada al conflicto como único camino.

Cerca de 300 líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos de todo el país, junto con congresistas de la bancada alternativa queremos hacer público nuestro compromiso con la protección y defensa de la democracia, los mecanismos de participación ciudadana y la protesta social, y por ello nos hemos constituido en la Liga por la Democracia.

Organizaciones sindicales, ambientalistas, de mujeres, de organizaciones campesinas y comunitarias, pueblos indígenas y negros, estudiantiles, comunales, del movimiento de paz y de derechos humanos hemos reconocido los efectos nocivos que para los territorios y las comunidades generan los intentos de restricción de nuestra participación y posibilidad de decisión sobre nuestro desarrollo, el cuidado del agua y el ambiente.

La consulta previa es un derecho fundamental de los pueblos étnicos, consagrado no sólo en la Constitución colombiana, sino en tratados internacionales reconocidos por el Estado. A pesar de las luchas de indígenas, negros y Rrom, es sistemáticamente violentado por los funcionarios del gobierno y por las empresas que buscan la explotación de nuestros territorios y nuestros pueblos. Rechazamos cualquier iniciativa de reglamentación, que han impulsado desde el ejecutivo nacional, desde el legislativo y desde los partidos políticos, que van en contra de los principios de la consulta previa y de nuestros planes de vida y etnodesarrollo, desconocen nuestros gobiernos propios, y la autonomía y autodeterminación de los pueblos. Exigimos que se cumpla el derecho al consentimiento y la consulta previa libre e informada como plantea al Convenio 169 de la OIT, la Constitución nacional y reafirman
las sentencias de la Corte Constitucional en la materia.

Las consultas populares mostraron ser un mecanismo de participación ciudadana capaz de poner la voluntad de las comunidades de preservar el agua, el territorio y la vida por encima de intereses privados. Los intentos de detenerlas han sido muchos. Sin embargo, diferentes movimientos ciudadanos han mostrado su legitimidad, así como la firme decisión de organizaciones y comunidades de ejercer su derecho a la participación, y por ello estamos dispuestos a utilizar todo lo aprendido para generar mejores y más eficientes mecanismos de participación que nos permitan defender nuestros territorios de la devastación.

El derecho a la protesta al ser un ejercicio legítimo de los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, libertad de asociación, libre circulación, a la libre expresión, libertad de conciencia, a la oposición y a la participación, es un fundamento de toda la estructura democrática que ha demostrado ser un mecanismo eficiente para que los gobernantes escuchen el clamor de la ciudadanía, modifiquen sus políticas públicas, reversen medidas que atentan contra el bien común e incrementen la inversión.

Por ello consideramos que todas las medidas que se adopten para su reglamentación deben ir encaminadas al respeto, garantía y protección de todas las personas, organizaciones y movimientos sociales que lo ejercen. Es nuestra decisión seguir en la lucha por el ejercicio de este derecho, y lo utilizaremos para la defensa del agua, de los territorios, del ambiente, de la salud, de la educación, para el logro de la equidad, para la defensa de la paz, para seguir demandando la ampliación de la democracia y para lograr la efectiva protección del Estado frente al creciente número de homicidios y amenazas de líderes y lideresas sociales. Concluimos igualmente que es necesario seguir exigiendo el desmonte del ESMAD como una de las garantías del derecho a la protesta consagrado en la Constitución Política Colombiana.

Queremos además hacer un llamado a la sociedad colombiana para que aunemos esfuerzos para lograr la modificación de la actual política minero energética y ambiental del país, de forma que se pueda iniciar el cambio hacia una transición energética justa, democrática, que garantice la participación de las comunidades y los individuos no solo en las tomas de decisiones sino en la propia generación de energía.

La transición debe romper la dependencia de las energías fósiles y de grandes proyectos hidroeléctricos por energías más limpias, descentralizadas de pequeña y mediana escala, apoyada en la soberanía alimentaria y la justicia hídrica. El gobierno nacional y la empresa colombiana Ecopetrol deben contribuir a liderar la transición, por tanto nos oponemos a su privatización.

Rechazamos el asesinato sistemático de líderes y lideresas sociales y exigimos protección inmediata, abogamos por una solución política negociada al conflicto colombiano, de tal manera exhortamos al gobierno nacional a reestablecer la mesa de diálogo con el ELN y dar cabal cumplimiento al acuerdo firmado con FARC. Reafirmamos nuestro compromiso con la paz y demandamos que se mantenga la búsqueda de la salida negociada al conflicto como único camino.

Contacto Prensa:
Maricela Londoño – 315 3808649 + Margarita Velásquez -300 6115592 + Yiya Gómez – 3174414455

Tags: Bancada AlternativaDefensores/asEstado Social de DerechoLiga por la democraciapaz
Tweet2EnviarComparte

Otras Publicaciones

DENUNCIA PÚBLICA: Grave escalada de hostigamientos y perfilamiento contra la defensora de derechos humanos Rosario Montoya Hoyos y organizaciones de víctimas en Barranquilla
Comunicado Conjunto

DENUNCIA PÚBLICA: Grave escalada de hostigamientos y perfilamiento contra la defensora de derechos humanos Rosario Montoya Hoyos y organizaciones de víctimas en Barranquilla

9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.
Comunicado Conjunto

9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.

DENUNCIA PÚBLICA
Comunicados

DENUNCIA PÚBLICA

COMUNICACIÓN URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA ALERTA POR SITUACIÓN HUMANITARIA EN ZONA RURAL DE ARACATACA
Comunicados

COMUNICACIÓN URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA ALERTA POR SITUACIÓN HUMANITARIA EN ZONA RURAL DE ARACATACA

RECHAZAMOS LOS SEÑALAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DEL CLAN DEL GOLFO CONTRA EL CINEP/PPP
Comunicado Conjunto

RECHAZAMOS LOS SEÑALAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DEL CLAN DEL GOLFO CONTRA EL CINEP/PPP

¡Alto a la escalada bélica!: Exigencia de cese al fuego a Estados Unidos e Israel
Comunicado Conjunto

¡Alto a la escalada bélica!: Exigencia de cese al fuego a Estados Unidos e Israel

Cargar más
Siguiente publicación

Señor Presidente: Sancione sin dilaciones la ley estatutaria de la JEP

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad .

Categorías

  • Actualidad
  • Boletines
  • Campañas
  • Comunicado Conjunto
  • Comunicado Nacional
  • Comunicado Nodal
  • Comunicado Nodo Antioquia
  • Comunicado Nodo Centro
  • Comunicado Nodo Costa Caribe
  • Comunicado Nodo Nororiente
  • Comunicado Nodo Suroccidente
  • Comunicados
  • Documento Temático
  • Fortalecimiento Interno
  • Fortalecimiento Organizativo
  • Incidencia Internacional
  • Incidencia Nacional
  • Informe
  • Informe Recomendado
  • Informes
  • Informes Recomendados
  • Investigación y Difusión
  • La CCEEU en medios
  • Nodo Antioquia
  • Nodo Centro
  • Nodo Costa Caribe
  • Nodo Nororiente
  • Nodo Suroccidente
  • Nodos
  • Notas recomendadas
  • Noticias
  • Publicaciones
  • Recomendados
  • Sala de prensa
  • Sobre Nosotros

Artículos Populares

  • Carta de renuncia de Craig Mokhiber, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York

    Carta de renuncia de Craig Mokhiber, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York

    1734 Compartido
    Comparte 694 Tweet 434
  • PRONUNCIAMIENTO MIENTRAS EL FISCAL BARBOSA AMENAZA LA PAZ TOTAL, DEJA DE INVESTIGAR LOS CASOS DE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS y OTROS CRÍMENES

    955 Compartido
    Comparte 382 Tweet 239
  • Corrupción, falsos positivos y operación silencio: Escándalos de la Fuerza Pública en el Gobierno Duque

    728 Compartido
    Comparte 291 Tweet 182
  • Denuncia Pública 29 de enero de 2025 Cúcuta, Norte de Santander

    680 Compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Colombia no ha cumplido con las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

    588 Compartido
    Comparte 235 Tweet 147
DENUNCIA PÚBLICA: Grave escalada de hostigamientos y perfilamiento contra la defensora de derechos humanos Rosario Montoya Hoyos y organizaciones de víctimas en Barranquilla
Comunicado Conjunto

DENUNCIA PÚBLICA: Grave escalada de hostigamientos y perfilamiento contra la defensora de derechos humanos Rosario Montoya Hoyos y organizaciones de víctimas en Barranquilla

Barranquilla, 14 de abril de 2026 Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los graves...

Leer Más
9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.

9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.

DENUNCIA PÚBLICA

DENUNCIA PÚBLICA

COMUNICACIÓN URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA ALERTA POR SITUACIÓN HUMANITARIA EN ZONA RURAL DE ARACATACA

COMUNICACIÓN URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA ALERTA POR SITUACIÓN HUMANITARIA EN ZONA RURAL DE ARACATACA

RECHAZAMOS LOS SEÑALAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DEL CLAN DEL GOLFO CONTRA EL CINEP/PPP

RECHAZAMOS LOS SEÑALAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DEL CLAN DEL GOLFO CONTRA EL CINEP/PPP

Coeuropa

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU es una plataforma de organizaciones de derechos humanos y sociales, en cuyo mandato se reconoce como un actor colectivo de incidencia internacional y nacional, que mediante una agenda política de trabajo busca contribuir a la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos con énfasis en derechos civiles y políticos, la lucha contra la impunidad, la vigencia del Estado social de Derecho, la construcción de paz y la búsqueda de una solución política negociada al conflicto armado.

Entradas recientes

  • DENUNCIA PÚBLICA: Grave escalada de hostigamientos y perfilamiento contra la defensora de derechos humanos Rosario Montoya Hoyos y organizaciones de víctimas en Barranquilla
  • 9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.
  • DENUNCIA PÚBLICA

Nuestras Redes Sociales

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2021 Coeuropa- Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. - Desarrollado por: Manivela Estudio

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Nodos Regionales
    • Nodo Antioquia
    • Nodo Centro
    • Nodo Costa Caribe
    • Nodo Nororiente
    • Nodo Suroccidente
  • Estrategias
    • Incidencia Internacional
    • Incidencia Nacional
    • Fortalecimiento Organizativo
    • Investigación y Difusión
  • Alianzas
  • Publicaciones
  • Sala de Prensa
  • Contacto

© 2021 Coeuropa- Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. - Desarrollado por: Manivela Estudio

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .