La Región de los Dos Ríos comprende el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, el Sur de Bolívar y el Sur de Cesar; estos territorios han sido escenario de disputa y de una fuerte arremetida de los grupos paramilitares, especialmente las Autodefensas Gaitanista de Colombia – AGC en connivencia de la fuerza pública. Actualmente las organizaciones sociales están siendo blanco de estigmatización, hostigamiento, desplazamiento y amenazas por parte de estos grupos paramilitares. Por estas razones, desde el 23 de enero de 2023 organizaciones sociales de la Región de los Dos Ríos se han declarado en Paro Regional Indefinido y en Emergencia Humanitaria.
Desde el Proceso social de Garantías de Antioquía, la Mesa Humanitaria y de paz de Antioquia y el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos exigimos que el Estado, por medio de sus instituciones territoriales, Ministerio del interior, Ministerio de Defensa y Alto Comisionado para la paz hagan presencia en la concentración que se lleva a cabo en Lizama, Santander, para que atiendan la grave Emergencia Humanitaria que hoy vive la población civil. En este sentido, la Gobernación de Antioquía también debe atender las organizaciones y liderazgos que han sido victimas y comprometerse en el desmonte del paramilitarismo en el departamento, sin que esto implique una mayor militarización, pues ha demostrado que es inefectiva. Asimismo, exigimos que el Ministerio Público de garantías a la movilización social que se esta llevando a cabo.
La constitución de una Paz Total en Colombia pasa indudablemente por la protección de las organizaciones y liderazgos sociales y el desmantelamiento del paramilitarismo.
Comunicado Dos Rios FINAL