La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos – CCEEU, plataforma de 234 ONG y organizaciones sociales para la defensa y promoción de los derechos humanos en Colombia, saluda con optimismo el inicio de negociaciones entre el Gobierno Nacional y las guerrillas hacia el logro de un acuerdo de paz sostenible y justa para todos/as. Los anhelos de paz de millones de colombianas y colombianos que por casi cinco décadas han esperado poder vivir en un país con justicia, respeto a sus derechos básicos y libres del temor de la guerra no pueden ser nuevamente defraudados ni el país aceptaría un nuevo fracaso.
La CCEEU llama a que sin desconocer la prudencia que se exige en el manejo de las negociaciones, se habiliten espacios para que los distintos sectores de la sociedad civil puedan disponer de espacios amplios y adecuados para expresar en este proceso sus demandas y puntos de vista. En especial, espera que se prioricen los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, y que este proceso sea también la ocasión para generar consensos amplios entre distintos sectores del país en torno a la necesidad de reformar en el corto y mediano plazo las condiciones económicas, políticas y sociales que han dado sustento a la guerra, y de devolverle la dignidad y condiciones básicas de justicia a millones de colombinas y colombianos que han estado sumidos en la pobreza, la exclusión y en la privación de sus derechos más elementales.
Si perjuicio de que lo más deseable es que este sea un proceso que pueda prontamente llegar a resultados exitosos, la CCEEU llama tanto al Gobierno como a las guerrillas a no aventurarse por el camino de la escalación de la guerra mientras dura la negociación, como mecanismo para obtener mayores ventajas estratégicas. Las experiencias anteriores muestran que estas estrategias solo ofrecen ventajas a los enemigos de la paz y a quienes sacan provecho con la continuidad y recrudecimiento de la guerra a la vez que solo dejan como resultado más muertos y dolor entre las familias tanto de los propios combatientes como de la población civil. Por el contrario, llama a las partes a poner en práctica de manera decidida las normas básicas del derecho internacional humanitario, a priorizar por encima de cualquiera consideración los derechos de la población civil, a avanzar en la concreción de acuerdos parciales y verificables en este sentido, y a avanzar lo más pronto posible en las condiciones para un cese mutuo de hostilidades.
La CCEEU espera y demanda tanto del Gobierno Nacional como de las guerrillas de las FARC y el ELN que acompañen su voluntad de paz a lo largo de este proceso con demostraciones de un creciente respeto a los derechos de la población que implique también mayores niveles de confianza y de respaldo de la sociedad civil colombiana a estas negociaciones como una menor victimización entre las familias colombianas.
La CCEEU llama también a distintos sectores de la comunidad nacional e internacional a que respalden activamente y con decisión este proceso. El logro de las condiciones para que las actuales y futuras generaciones puedan disfrutar de un país justo y en paz y la transformación de cinco décadas de guerra exigen costos y compromisos a los que cada uno de los colombianos y colombianas, de acuerdo a las diferentes capacidades y condiciones sociales, debe considerar y aportar de manera decidida.
Bogotá, 28 de Agosto de 2010
Comité Operativo de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos