Las Plataformas de Derechos Humanos: Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines; y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, manifestamos nuestro profundo rechazo a los agravios cometidos por el congresista Miguel Polo Polo contra las Madres de Soacha, mujeres que durante años han luchado incansablemente por verdad, justicia y reparación frente a los homicidios y desapariciones forzadas de sus hijos, a manos de quienes tenían la responsabilidad de protegerles. Estos hechos no solo revictimizan a las madres, sino que también constituyen un acto de violencia simbólica contra quienes han sufrido en carne propia las consecuencias de la guerra y la violación de derechos humanos en Colombia.
Respaldamos plenamente la denuncia que presentarán las Madres de Soacha el próximo 18 de noviembre ante la Corte Suprema de Justicia, acción acompañada por el senador Iván Cepeda Castro, quien ha señalado con firmeza el deber de respetar y proteger a las víctimas y a sus familiares. Las víctimas y sus familias merecen un trato digno y el reconocimiento de su lucha por la justicia; cualquier expresión que busque minimizar, burlarse o desacreditar su dolor es inaceptable atenta contra su dignidad, derechos y la construcción de memoria en nuestro país.
Hacemos un llamado a la sociedad colombiana a no permitir estos agravios, a pronunciarse en rechazo de los mismos y a acompañar a las Madres de Soacha en la presentación de la denuncia. La construcción de paz, exige el respeto de los derechos humanos, el reconocimiento pleno de las víctimas y el compromiso de todos los sectores para consolidar una sociedad en la que prime el respeto, la verdad y la reconciliación.
Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Alianza de Organizaciones Sociales y Afines
Descargue aquí el PDF: 2024115 FF Comunicado plataformas DDHH – Madres Soacha