El Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, El Proceso Social de Garantías para la Labor de los Líderes y Lideresas de Antioquia y La Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia, alertamos a las autoridades a nivel local, departamental y nacional por el riesgo inminente de desplazamiento y nuevas agresiones contra la vida e integridad de las comunidades del municipio de Ituango. Esto obedecería a la reactivación de la confrontación armada entre el Frente 18 Román Ruiz de las FARC, adscrito a la Disidencia de la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC en el municipio de Ituango (ambos actores han pactado Cese al Fuego con el gobierno nacional).
Desde el mes de enero esta Disidencia había manifestado la intencionalidad de su reabastecimiento y reforzamiento en el Nudo del Paramillo con el fin de continuar su avanzada y enfrentar al grupo paramilitar de las AGC quien ha estado consolidando su presencia en la zona y hoy ocupa gran parte de las veredas y el casco urbano, lo que ha provocado confrontaciones armadas, movimiento de tropa e imposición de reglas a las comunidades.
El Frente 18 de las FARC desde finales de marzo comenzó a ubicarse en el cañón de Santa Lucia lo que ha derivado en por lo menos dos combates a la altura de la Vereda el Quindío con las AGC. Esta situación conllevó a la llegada de nuevos combatientes de la estructura paramilitar, que buscaron controlar la Vereda El Río, donde se han presentado varios hechos violentos.
Para el mes de Abril se registraron los primeros combates en la vereda San Isidro y se estableció la presencia de campamentos del Frente 18 de las FARC y de las AGC en la carretera que conduce del casco urbano del municipio de Ituango hacia el Corregimiento de Santa Rita
En el mes de mayo la reestructuración del Frente 18 de las FARC al parecer se habría consolidado, estos por la incorporación de nuevos combatientes, por el apoyo del Ejército de Liberación Nacional- ELN y por las alianzas establecidas con el Frente 36 del Estado Mayor Central. Con estas variables a su favor el Frente 18 comenzó a enfrenta a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el alto San Jorge e intensificaron su despliegue hacia Puerto Libertador, Sur de Córdoba, afectando a las comunidades que viven en estos territorios, como fue denunciado por ASODECAS.
Las AGC en respuesta a la avanzada de la Segunda Marquetalia, agudizó el control social en el municipio de Ituango en busca de posibles colaboradores del Frente 18. Por ello esta estructura para reafirmar su presencia y control pintaron con grafitis amenazantes el casco urbano de Ituango el 26 de mayo de 2023 y asesinaron a un campesino. Hechos que generaron temor en la población.
Exigencias y solicitudes
Ante esta situación hacemos un llamado al gobierno nacional de velar por la protección de la vida e integridad física de las comunidades campesinas y urbanas del municipio de Ituango. Además:
- Es urgente que el Gobierno retome el cese al fuego bilateral con las AGC y exija su cumplimiento; además de exigir a la Segunda Marquetalia cumplir con lo pactado. Por lo tanto, insistimos a todos los actores armados legales e ilegales se comprometan a dar pasos concretos hacia un cese al fuego multilateral y de hostilidades y que cumplan con los 13 mínimos humanitarios propuestos por la Mesa Humanitaria y de Paz de Antioquia.
- A las partes del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, países garantes, Misión de Verificación de la ONU y la OACNUDH sostener una reunión con el Nodo Antioquia, el Proceso Social de Garantías y la Mesa Humanitaria de Antioquia para dialogar sobre la situación territorial ya que hasta la fecha con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz no ha sido posible sostener reunión, lo que limita la interlocución con el gobierno nacional.
Descargar aquí el comunicado: LLamado Humanitario por situación del Norte