Abril 8 del 2021
“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”
Pablo Neruda
Desde el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) y el Proceso Social de Garantías para la Labor de las y los Defensores de Derechos Humanos de Antioquia (PSG), compartimos con la Asociación Campesina del Norte de Antioquia ASCNA nuestra solidaridad, consternación y el profundo dolor que nos ha producido el vil asesinato el pasado 5 de abril en el municipio de Anorí, de nuestro líder, compañero y amigo Arlex Albeiro Hoyos Zapata, a quién cariñosamente llamábamos “Cadillo”.
Cadillo fue uno de los fundadores de la ASCNA, un constructor incansable de procesos comunitarios en el movimiento político y social Marcha Patriótica Antioquia, trabajó de la mano del Nodo Antioquia de la CCEEU y el PSG Antioquia. Siempre se caracterizó por ser un campesino férreo defensor de las causas justas de la paz, impulsando la solución política del conflicto social y armado en el país, luchó siempre por la justicia social y buscó siempre transformaciones notables rumbo a las reivindicaciones de los derechos de las y los campesinos de Antioquia.
Este crimen requiere de la aplicación de la Directiva 002-2017 de la Fiscalía General de la Nación para que se busque esclarecer los hechos y manejar todas las posibles líneas de investigación para que este crimen no quede en total impunidad.
Nuestra sentida solidaridad con su familia, con ASCNA y con el pueblo de Anorí que hoy ve partir a uno de los más grandes líderes sociales de este municipio.
Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Proceso Social de Garantías para la Labor de las y los Defensores de Derechos Humanos en Antioquia.
Comunicado Arlex Albeiro Hoyos-Cadillo