SIN GARANTÍAS NO HAY DERECHOS – BALANCE DE LA FASE DE ALISTAMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

SIN GARANTÍAS NO HAY DERECHOS
BALANCE DE LA FASE DE ALISTAMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

 

Declaración de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

Bogotá, 23 de octubre de 2018

En junio de 1993 el Estado de Colombia se comprometió en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en la elaboración de un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos cuyo propósito, entre otros, es el mejoramiento de la protección de los derechos humanos a través de la elaboración participativa de una política pública en la materia.

Durante los años 2006 y 2008 el gobierno nacional y la sociedad civil aunamos esfuerzos y avanzamos significativamente en la metodología y el establecimiento de reglas claras para la concertación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, esfuerzos que dieron origen al Proceso Nacional de Garantías para la labor de defensores, defensoras de Derechos Humanos, líderes, lideresas sociales y comunales, aún vigente.

Teniendo en cuenta que producto de las movilizaciones realizadas durante el Paro nacional Agrario, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 870 de 2014 a través del cual creo un escenario de interlocución entre el Ministerio del Interior y la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular con el fin de abordar un pliego unitario y exigencias para el sector agrario.

Destacando que en el punto 5.2.3 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera las partes acordaron el “Diseño, elaboración y ejecución de un Plan Nacional en Derechos Humanos con la participación efectiva de las organizaciones de defensores y defensoras de derechos humanos y organizaciones y movimientos sociales…».

Subrayando que con el fin de avanzar en el cumplimiento de las recomendaciones que le fueron presentadas en el último Examen Periódico Universal, el Estado colombiano se comprometió con las plataformas de derechos humanos y la Comisión de Derechos Humanos de Cumbre Agraria a avanzar, de forma paralela, en la discusión metodológica para la adopción del Plan Nacional en Derechos Humanos y en la reactivación del Proceso Nacional de Garantías, así como el cumplimiento de los acuerdos pactados con la Sub Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Mesa Única Nacional.

 

Habiendo constatado que con la llegada del actual gobierno se ha presentado un menoscabo y estancamiento en la interlocución con las organizaciones de la sociedad civil en escenarios de vital importancia como la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el Proceso Nacional de Garantías y la Sub Comisión de Garantías y Derechos Humanos de la Mesa Única Nacional.

Altamente preocupados por el escandaloso incremento que durante el presente año se ha registrado en los asesinatos, amenazas, desplazamientos y agresiones contra líderes, lideresas, defensoras y defensores de derechos humanos.

Valorando altamente el decidido compromiso de la comunidad internacional y de la sociedad civil en la consecución de la plena vigencia, el respeto y el goce efectivo de los Derechos Humanos.

Manifestamos nuestro repudio y condena al incremento de la violencia sistemática en contra de líderes/as sociales y defensores/as de derechos humanos; nuestro rechazo también al asesinato de ex combatientes de las FARC-EP en proceso de reincorporación y sus familiares.

Consideramos de la mayor importancia, se retome, por parte del gobierno, la interlocución y reactivación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, del Proceso Nacional de Garantías y el cumplimiento de los acuerdos pactados con la Sub Comisión de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria; mientras ello no suceda, suspenderemos toda participación a nivel nacional y territorial en la construcción participativa del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos.

Reiteramos nuestra disposición y compromiso de avanzar positivamente en la concertación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, en el marco de los lineamientos de la Declaración y Programa de Acción de Viena.

Exhortamos al gobierno a construir de verdad sobre lo construido, a no desaprovechar las enseñanzas de las lecciones aprendidas, a reconocer el esfuerzo realizado, a honrar los compromisos adquiridos con la comunidad internacional en materia del diseño e implementación de un concertado Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

Comunicado PNADH Cumbre CCEEU