a Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos Nodo Nororiente, rechaza de manera enérgica las amenazas de muerte de las que fueron víctimas el 07 de junio de 2025, MARÍA SOCORRO ABRIL, MAURICIO MEZA personas que ejercen liderazgo como defensoras de derechos humanos y EDINSON MARQUEZ, RICARDO SILVESTRE Y RODRIGO SILVESTRE defensores del territorio.
En un panfleto las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Ejercito Gaitanista de Colombia amenazan a las personas mencionadas mencionando que son personas que no permiten le progreso en el municipio y que son vulnerables para atentar contra su vida. Las amenazas de muerte que sufren hoy estas personas y organizaciones, se suman a la sistemática y constante agresión y hostigamiento a que son sometidos defensores y defensoras de derechos humanos en diferentes partes del departamento de Santander, por lo cual se requiere la respuesta inmediata de las autoridades competentes para la protección de sus vidas e integridad física y el derecho de permanecer en sus territorios desarrollando su labor social.
Adicionalmente, recordamos que la lideresa social y defensora de Derechos Humanos MARÍA SOCORRO ABRIL y el defensor de derechos humanos MAURICIO MEZA ya habían sido víctima de varias amenazas de muerte por parte de este mismo actor armado durante el año 2024.
Exigimos, en calidad de Plataforma Nacional Defensora de Derechos Humanos, la reacción inmediata y con resultados concretos de las autoridades competentes para que se proteja la vida y se brinden garantías a estas personas amenazadas. Asimismo, se investigue y se dé con los autores de las amenazas para que se haga justicia en este caso y no sea un hecho más que vaya a quedar en la impunidad.
Expresamos nuestra solidaridad a las personas y llamamos a otras plataformas y organizaciones sociales, campesinas y de Derechos Humanos a manifestarse exigiendo la acción de las autoridades para garantizar su vida e integridad; además, dispondremos de nuestra capacidad de trabajo en la defensa de los Derechos Humanos para coadyuvar en su protección y garantías a su vida y al derecho a permanecer en sus territorios.
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU – Nodo Nororiente
Bucaramanga, junio 11 de 2025
Descarga el comunicado en PDF aqui:
comunicado amenazas sabana de torres 2025