Las organizaciones que hacemos parte del Nodo Caribe de la CCEEU rechazamos los asesinatos a los líderes y el homicidio de menores de edad.
- JOSE GREGORIO era presidente de la JAC del corregimiento de San Carlos (Córdoba) fue asesinado ayer 18 de enero de 2024; pese a que fue llevado con signos vitales al hospital en la ciudad de Montería, se produjo su deceso poco después. Cabe anotar que entre a los municipios de San Carlos, Planeta Rica, Pueblo Nuevo y San Carlos, existe un corredor donde se está presentando hostigamiento social y confinamiento a comunidades por parte de actores armados ilegales por ser estratégico para diversos actos delictivos y donde actualmente se encuentran varios líderes/as y defensores/as de estos municipios bajo amenaza y con prohibición de denunciar los hechos que están ocurriendo.
- El 18 de enero en la ciudad de Cartagena fue también asesinado el líder juvenil Billy Salgado de 22 años y quien era el coordinador de la comisión de deportes de la junta de acción comunal del barrio del barrio la Candelaria.
- El 17 de enero del presente año fue encontrado restos del cuerpo de lo que sería un bebe de sexo femenino en una zona enmontada del barrio Pringamozal del municipio de Barrancas (Guajira).
- El 17 de enero en el municipio de Malambo (Atlántico) sicarios se acercaron hasta un parque de este municipio y propinaron varios disparos en contra de un joven con su hijo en los brazos, las personas del lugar manifiestan que los criminales pidieron bajar al menor, pero al negarse arremetieron contra los dos, hecho que es rechazado por la ciudadanía pues se trabataba de un menor de un año y medio que nada tenia que ver con las actividades delictivas de su padre.
Ante estos hechos solicitamos:
- Al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa, intervenir y redoblar esfuerzos para evitar la consumación de advertencias que en su momento ha hecho la Defensoría del Pueblo mediante varias Alertas Tempranas en el departamento de Córdoba.
- A la Fiscalía General de la Nación, a la Unidad Especial de Investigación (UEI) en particular, entrar a desarrollar operaciones que logren llevar ante la justicia a quienes dan las órdenes y a quienes cometen estás acciones violatorias de Derechos Humanos, e infractoras del DIH.
- Al instituto de Bienestar Familiar, a las autoridades nacionales y locales a realizar campañas que inviten a salvaguardar la integridad física y respeto por la vida de los menores de edad.
- A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para que vigile la protección de los derechos humanos de los líderes/as, defensores/as de derechos humanos por parte del Estado colombiano y exija la adopción de medidas eficaces para salvaguardar su vida.
- A las Gobernaciones, Alcaldías del Caribe colombiano tengan en cuenta dentro de sus planes de desarrollo temas de protección del territorio y sus liderazgos.
A las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, comunitarias a levantar su voz frente a las diversas violaciones de derechos humanos que se presentan en la región Caribe y seguir exigiendo en una sola voz “QUE LA PAZ NO NOS SIGA COSTANDO LA VIDA.
Nodo Región Caribe 19 de enero de 2024
Aquí el PDF: HOMICIDIOS REGION CARIBE R