El 1ro de julio de 2025, el grupo armado delincuencial autodenominado Frente Andrés Patiño, realiza una incursión armada en la cabecera corregimental de La Carbonera, municipio de Bolívar, incursión armada que ocasiona enfrentamientos con el Manuel Vásquez Castaño del ELN, dejando un saldo de dos jóvenes civiles asesinados Camilo Benavidez y Mateo Gómez, y, otra persona gravemente herida, trasladada a Popayán.
La comunidad alerta sobre una grave situación humanitaria, debido a que la población se encuentra confinada y utilizada como rehén en casas y centros educativos, desde donde el actor armado ilegal “Andrés Patiño” de las disidencias, dispara y confronta, ocasionando una infracción flagrante al DIH, poniendo en riesgo inminente a los habitantes de La Carbonera.
Así mismo, las comunidades y liderazgos advierten de presencia del actor armado “Andrés Patiño” en la vereda Guayabillas (Bolívar), ubicada sobre el anillo vial del Macizo, en la vereda Boquerón (Bolívar), en la vereda Mata de Puro vecina del municipio de Almaguer, en la vereda La Medina del corregimiento El Rodeo (Bolívar) hacia el municipio de Mercaderes por la Vía San Joaquín. Lo que denota una operación militar de carácter regional en el Macizo, ejecutando las amenazas realizadas en agosto de 2022, y siendo advertido en la Alerta Temprana 020-22 de la Defensoría del Pueblo “…Su ingreso al territorio advertido fue públicamente dado a conocer mediante comunicado el 12 de agosto de 2022, donde el CCO refirió que retomaría el macizo…”.
Es de acotar que a pesar de que institucionalmente se vienen generando alertas hace más de 2 años por el Ministerio Público, el Gobierno Municipal de Bolívar, el Departamental del Cauca y el Nacional, no han generado acciones efectivas para prevenir dichas disputas territoriales que ponen en vilo la vida e integridad de los pobladores del Macizo Colombiano, y por el contrario se ha incumplido lo mandatado por el CIPRAT del 25 de agosto de 2022, precedido por el ministro del interior atendiendo las recomendaciones de la Alerta Temprana 020 “ Al Ministerio de Defensa, a la Brigada 29 y al Batallón de Alta Montaña No. 4 del Ejército Nacional implementar operativos de registro y control permanente en las áreas focalizadas en la presente Alerta Temprana con el objetivo de prevenir y proteger a la población civil de posibles afectaciones a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad por parte de los actores armados. Lo anterior, con estricta observancia de las normas de los derechos humanos y del Derecho
Internacional Humanitario en el planeamiento, ejecución y uso de la fuerza, en el arco de su competencias constitucionales. Lo anterior para disuadir el accionar de los grupos armados señalados y contrarrestar la incursión y avance de estos en los territorios advertidos, y con ello fortalecer la presencia y control territorial por parte del Estado”.
DENUNCIAMOS:
- La negligencia de la Fuerza Pública que permite la ocupación de actores armados ilegales en el Macizo Colombiano, sin garantías para las comunidades, las organizaciones y líderes. ¿Cómo el grupo ilegal “Andrés Patiño” recientemente creado por las disidencias, puede moverse de forma tan visible y numerosa sin reacción de la Fuerza Pública?
- La falta de actuación del gobierno, para brindar las garantías de seguridad e integridad a las comunidades, los liderazgos y las organizaciones sociales y comunitarias del Macizo.
- La falta de liderazgo local y regional de la Alcaldía Municipal de Bolívar y la Gobernación del Cauca, para promover acciones de prevención de los riesgos advertidos con anterioridad.
- La declaratoria al CIMA, organizaciones comunitarias y afros como objetivos militares por parte del grupo disidente “Carlos Patiño” en incursiones armadas anteriores en las que intimidó y amenazó a las comunidades maciceñas.
- Que a las situaciones de empobrecimientos, negligencia y olvido estatal e incumplimiento de los Acuerdos Sociales ahora se suman la zozobra, intimidaciones, muertes y amenazas.
EXIGIMOS:
- Al Ministerio de Defensa, la acción estatal requeida para garantizar la vida, integridad y tranquilidad de los pobladores de los municipios del Macizo Caucano, hoy amenazados por los actores armados ilegales que confrontan y copan estos territorios de Paz.
- Al Ministerio del Interior, generar todas las actuaciones necesarias que permitan mitigar la crisis humanitaria generada por las confrontaciones militares que ya dejan dos víctimas fatales, un herido, todos de la sociedad civil, así mismo que se dispongan todas las rutas de prevención y protección a líderes, lideresas campesinas y afro, así como a los integrantes del Comité de integración del Macizo
Colombiano amenazados y declarados objetivo militar. - Al Ministerio Publico, hacer el seguimiento a las actuaciones de la institucionalidad y realizar las actuaciones disciplinarias correspondientes ante la inoperatividad de estas.
LLAMAMOS:
- A las organizaciones sociales Maciceñas a mantener la resistencia social, la exigencia al respeto a la autonomía social y a continuar tejiendo vida digna, respeto a los derechos humanos, el DIH y lucha por la paz justa.
- A las organizaciones sociales y comunitarias a respaldar la defensa de la autonomía social, el respeto a los DDHH, DIH y a solidarizarse contra las afectaciones a la vida e integridad de las y los maciceños.
- A la comunidad internacional y organizaciones defensoras de la vida, la convivencia tranquila, los DDHH y el DIH a respaldar y apoyar todas las acciones necesarias en defensa de las organizaciones sociales y comunidades del Macizo Caucano.
COMITÉ DE INTEGRACIÓN DEL MACIZO COLOMBIANO – CIMA
Lea el comunicado completo aquí:
2025-07-02 Comunicado CIMA Crisis Humanitaria en el Macizo Col