Las organizaciones del Nodo Caribe de la CCEEU rechazamos el asesinato del firmante de paz ELIDER ANTONIO DIAZ, ocurrido en el municipio de Fonseca- Guajira el 8 de agosto de 2024
- ELIDER regresaba a su vivienda luego de llevar a uno de sus hijos al colegio, de camino fue abordado y sin mediar palabras le dispararon en repetidas ocasiones hasta dejarlo sin vida. ELIDER le aposto a la transformación del territorio e hizo parte de una asociación campesina donde aportaba hilos de esperanza en un territorio duramente golpeado por el conflicto
ATLÁNTICO: Con gran URGENCIA elevamos nuestro llamado al gobierno nacional frente a la situación de seguridad en el departamento de Atlántico, en especial en su Área Metropolitana. En los primeros siete meses del año se han presentado 436 homicidios, 46 de ellos ha sido perpetrados contra mujeres y un numero alto de estos homicidios se concentran en Barranquilla con un total de 245, a esta escalofriante cifra le añadimos los crímenes de horror como es el desmembramiento; el más reciente encontrado en el Barrio Carlos Meisel el 8 de agosto de 2024.
Pese a la realización de diversos concejos de seguridad y la llegada a la ciudad de Barranquilla de la cúpula de la Policía Nacional el 7 de agosto de 2024 para estar al frente de diversos operativos, así como crear estrategias que conlleven al esclarecimiento de estos hechos consideramos que esto no disminuirá, si no se realiza la implementación de la Política Pública de desmantelamiento de organizaciones criminales que atentan contra la construcción de la paz, incluidas las denominadas sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo.
Ante estos hechos solicitamos:
- Al Gobierno Nacional, al Ministerio del Interior, de Defensa a intervenir y redoblar esfuerzos antes de la consumación de estas conductas criminales, situación que se advirtió en su momento y a lo cual la Defensoría del Pueblo mediante varias Alertas Tempranas ha llamado la atención en el departamento del Atlántico.
- A la Fiscalía General de la Nación, a la Unidad Especial de Investigación (UEI) en particular, entrar a desarrollar operaciones que logren llevar ante la justicia a quienes dan las órdenes y a quienes cometen estás acciones violatorias de Derechos Humanos e infractoras del DIH, en especial aquellas que atentan contra los firmantes de paz y los liderazgos sociales.
- A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para que vigile la protección de los derechos humanos de los líderes/as, defensores/as de derechos humanos por parte del Estado colombiano y exija la adopción de medidas eficaces para salvaguardar su vida.
- A las Gobernaciones y Alcaldías del Caribe colombiano desarrollen estrategias claras, contundentes contra las organizaciones que generan zozobra y violencia en el territorio.
A las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos, comunitarias y firmantes de paz a levantar su voz frente a las diversas violaciones de derechos humanos que se presentan en el departamento del Atlántico y seguir exigiendo en una sola voz “QUE LA PAZ NO NOS SIGA COSTANDO LA VIDA.
Nodo Región Costa Caribe CCEEU
9 de agosto de 2024
Descargue aquí el PDF: C-CostaCaribe-SituacionViolencia08102024