Este informe hace parte de la estrategia de articulación de las organizaciones de DDHH que hacen parte del Nodo Nororiental de la CCEEU para lograr una lectura integral de lo que pasa en el territorio con la reestructuración de actores armados como las AGC, las disidencias, el ELN, los carteles internacionales de la droga así como grupos armados de Venezuela como el tren de Aragua, las actuaciones de la fuerza pública y la situación de la población que queda en medio de este conflicto armado, de manera que podamos construir una agenda de actuación común.
El documento ha sido construido desde los informes regionales de las organizaciones en el territorio, los textos completos pueden consultarse en las redes sociales de cada una. Este informe no recoge todos los hechos ocurridos en este período, pero los que reseñamos ejemplifican el entorno de crisis social y humanitaria que padece la región. Igualmente sirve para develar cómo se recrudece la situación de los defensores de derechos humanos, el avance del proceso genocida y las consecuencias del agudo conflicto político, socio-ambiental, cultural, económico y armado del país en esta región del nororiente.
Esperamos que este instrumento comunicacional se convierta en otra herramienta para el desempeño de todo el entramado social y sus voceros en la tarea de seguir construyendo condiciones para la vigencia de los DDHH, la construcción de autonomías territoriales frente a la política equivocada de mantenerse en el extractivismo a pesar de las evidencias que vamos a una hecatombe en el planeta, también una herramienta para que los movimientos sociales afinemos los contenidos de una agenda política regional que avance en garantías para la vida de los defensores de DDHH y el territorio.
El 2021 se caracterizó por el estallido social que evidenció la pobreza y desigualdad, pero también el potencial de los jóvenes como fuerza de transformación social hoy. Se denotó igualmente la brutalidad de la fuerza pública contra el derecho a la participación y movilización social, que evidencia cómo sigue vigente en las fuerzas militares el concepto del enemigo interno. Por último, también se observó el aumento de las amenazas a líderes y lideresas sociales, ambientales y comunales por los proyectos extractivistas que se proyectan para la región, así como el avance de los clanes políticos que van cooptando las rentas públicas y los espacios políticos.
El documento está estructurado en primer lugar con un análisis de contexto y seis capítulos que se corresponde a la situación de cada subregión: Arauca, Magdalena Medio, Norte de Santander y
Santander finalmente hay un apartado con información sobre la protesta social o “estallido social” en estos territorios y por último las conclusiones y recomendaciones.
Línea Jurídica estratégica de paz y DDHH
Corporación Compromiso
Descargue el in]forme aquí: la-extincion-de-la-razon-vr3-print