Bogotá, 9 de septiembre de 2014
La Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU) denuncia ante las autoridades del Estado Colombiano, la opinión pública y la comunidad internacional nuevas amenazas de muerte contra defensores/as de derechos humanos y líderes sociales comprometidos con la lucha por la paz en Colombia.
Estas amenazas fueron enviadas el 8 de septiembre a la Corporación Reiniciar, organización integrante de la CCEEU, vía correo electrónico, y en ella se declara objetivo militar a 91 integrantes de organizaciones sociales comprometidas con la paz y los derechos humanos, a quienes se avisa que “pagarán con su sangre”, que “deben prepararse para morir” puesto que “los van a cazar”, advirtiendo además que saben dónde está cada uno y sus familias.
Entre las personas mencionadas se encuentra Yanette Bautista, integrante del Comité Operativo de la CCEEU, quien además asistió haciendo parte de la primera delegación de víctimas a la Habana y Alberto Yepes, Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos de la CCEEU. Posteriormente, el 9 de septiembre, llegaron masivamente a diferentes organizaciones de derechos humanos nuevas amenazas a nombre de las Águilas Negras Bloque Capital, en la cuales se reproduce el listado de personas amenazadas añadiendo además el nombre de Mildrey Corrales, Secretaria Técnica de la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos.
Ante estas nuevas amenazas, la CCEEU reclama a la Fiscalía General de la Nación adelantar con prontitud y eficacia las investigaciones para esclarecer las mismas y sancionar a sus perpetradores; exige a los señores General (r) Oscar Naranjo, en sus calidades de Superministro para los Derechos Humanos y el Post conflicto y Presidente del Consejo Nacional de Seguridad, al Sr Ministro del Interior José Fernando Cristo, al Dr. Guillermo Rivera en su condición de Consejero de Derechos Humanos y al Dr. Andrés Villamizar, Director de la Unidad Nacional de Protección apersonarse de esta situación de riesgo y tomar las medidas competentes y eficaces para prevenir y conjurar las situaciones de riesgo aquí denunciadas.
Por último, llama a la comunidad internacional con presencia en Colombia, y especialmente a la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos a exigir al Estado Colombiano eficacia y prontitud en las medidas que debe adelantar para prevenir, investigar, y sancionar estas amenazas criminales, y brindar las garantías adecuadas para la defensa de los derechos humanos y para quienes luchan por la construcción de un país en paz y sin violencia contra el reclamo de derechos, el ejercicio de la actividad política o el activismo social.
Contactos: Diana Sánchez (310)5618591 / Franklin Castañeda (313) 391 9384 /José Humberto Torres (316) 3106262.
El comunicado completo con el nombre de las personas amenazadas lo encuentran en archivo adjunto.
Para ver la copia del correo electrónico con la amenaza por parte del grupo paramilitar, de clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/1rHoVDl