Sorpresa e indignación ha causado en las organizaciones sociales y de derechos humanos del Valle del Cauca el nuevo incumplimiento del Ministro del Interior con la realización en la ciudad de Cali del Acto de reconocimiento a la legítima labor que desarrollan los y las defensores y defensoras de derechos humanos del departamento.
Pese a que con la debida antelación las organizaciones concertaron con el Ministerio del Interior agenda, día y hora para la realización del acto de reconocimiento [9.30 am del día jueves 22 de febrero], a última hora el Ministro Guillermo Rivera, aduciendo problemas personales, modificó unilateralmente la hora dejando una vez más burladas a un centenar de organizaciones sin tener la más mínima consideración con los enormes esfuerzo físicos, humanos, familiares y laborales que tuvieron que hacer desde todos los rincones del Valle del Cauca los delegados y delegadas de las organizaciones que llegaron a Cali a cumplir la cita con el gobierno nacional.
Para las organizaciones no es entendible y menos aún justificable este nuevo desplante, máxime cuando las agresiones contra líderes y líderesas que defienden los derechos humanos en este departamento no cesan y por el contrario registran dramáticos aumentos. Según estadísticas de diferentes agencias del Estado, de Gobierno y de las propias Organizaciones en el año anterior fueron asesinados más de cien defensores y treinta y tres más en lo corrido de este año, de los cuales xx corresponden a este departamento. Cifras que sitúan al Valle del Cauca como uno de los departamentos más golpeados, contexto de graves violaciones de derechos humanos que por lo visto no merece el debido interés y atención del gobierno nacional.
Luego de hacer un reconocimiento y agradecer a la Comunidad Internacional el apoyo que durante estos últimos nueve años ha proporcionado al proceso nacional de garantías, las organizaciones del Valle del Cauca piden sus buenos oficios para que insten al gobierno a honrar la palabra empeñada. Resaltaron que es deber del gobierno otorgar garantías de no repetición, desmantelar las estructuras paramilitares y parar el baño de sangre que enluta a la comunidad de defensores defensoras, líderes y líderesas sociales a lo largo y ancho del país.
Recordando el derecho que tiene toda persona de defender los derechos humanos, de promover y reclamar la debida protección de los mismos, las y los delegados de las organizaciones del Valle del Cauca expresaron, que pese a los reiterados incumplimientos de parte del Ministerio del Interior, mantienen su total disposición a continuar la interlocución en materia de garantías siempre y cuando el gobierno nacional cumpla con seriedad y responsabilidad los acuerdos conjuntamente construidos.
Ver en PDF: Boletín prensa Version Final
Suscriben
Martha Burbano
Vocera Nodo Sur Occidente CCEEU
José Humberto Torres
Vocero Político Nacional de la CCEEU
Walter Agredo
Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Seccional Valle del Cauca
Milena Olave H
Delegada Comité Operativo Nodo Sur Occidente CCEEU
Darnelly Rodriguez
Red de Derechos Humanos Francisco Isaias Cifuentes
Juan David Fajardo Sarria
Semilleros de Jóvenes Fundación el Mango
- Asociación Familiares Víctimas de Trujillo “Afavit”
- Asociación para el Desarrollo Integral Ecate
- Asociación Forculvida
- Colectivo Mujeres de Tulua
- Colmudescali
- Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Valle del Cauca
- Consejo Comunitario Calima
- Consejo Comunitario Rio Raposo
- Consejo Comunitario Rio Cajambre
- Corporación Colectivo de Abogados Suyana
- Corporación Justicia y Dignidad
- Corporación para el Desarrollo Regional
- Fundación Guagua
- Fundación Manitas Abiertas
- Fundemud
- Juventud Rebelde
- Madres por la Vida
- Movice Valle del Cauca
- Organización Regional Indigena Valle del Cauca “Orivac”
- Proceso Comunidades Negras – Palenque el Congal
- Rostros Urbanos
- Rostros y Huellas del Sentir Humano
- Ruta Pacifica de Mujeres
- Sintraemcali
- Sintraunal Cali
- Sintraunicol
- Sisma Mujer
- Unión de Ciudadanas de Colombia