El Gobierno Nacional respondió a las víctimas de desaparición forzada tras radicación de más de 10 mil firmas para solicitarle que aceptara la competencia del Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas. El presidente Iván Duque no considera necesaria la actuación de este mecanismo en el país, a pesar de los altos índices de desaparición forzada y los casos que se presentaron recientemente en el marco del Paro Nacional.
Las víctimas y organizaciones que integran la Campaña #DóndeEstán realizaron un acto público el pasado 31 de agosto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, para solicitar a Iván Duque que aceptara la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar casos de desaparición individuales e interestatales. Este Comité fue creado por la Convención Internacional de Protección de todas las personas contra las desapariciones, la cual fue ratificada por Colombia mediante la Ley 1418 del primero de diciembre de 2010, y fue declarada exequible por la Corte Constitucional.
El evento fue convocado por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice- y la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -CCEEU- y culminó con la radicación de una carta firmada por más de 10 mil personas en la secretaría de Presidencia. Documento que fue respondido en días pasados con la negativa de presidencia ante dicha solicitud argumentando que ya existen las instancias suficientes a nivel nacional e internacional para garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada.
Los casos de desaparición forzada se siguen presentando en todo el territorio nacional y en varias regiones están aumentando y se han generalizado como práctica de represión y control social, como se evidenció en el Paro Nacional.
Además, existen muy pocos avances en la prevención de este delito, la búsqueda con vida de las víctimas y el esclarecimiento de los hechos. Adicionalmente, los organismos competentes del tema no han sido eficientes en su labor, ni han logrado procesos de articulación.
Por ello, la campaña #DóndeEstán continuará insistiéndole, a este y al próximo Gobierno, para que acepte la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas para estudiar casos de Colombia, pues esta es una herramienta de apoyo para los familiares en la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada, y un complemento para las instancias del Estado encargadas de la investigación, juzgamiento y sanción de los responsables de este crimen atroz.
Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada
Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda
Comisión Colombiana de Juristas
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Corporación Claretiana Norman Pérez Bello
Corporación Jurídica Libertad
Corporación para el Desarrollo Regional
Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial
Familiares Colombia Línea Fundadora
Fundación Desarrollo y Paz, FUNDEPAZ
Familiares de personas desaparecidas Valle del Cauca
Fundación Guagua
Fundación para los Derechos Humanos “Nydia Erika Bautista”
Madres por la Vida
Mesa Departamental sobre Desaparición forzada Antioquia
Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE