El presente informe aborda el fenómeno de las lesiones oculares ocurridas contra personas manifestantes y ciudadanías en general, en el marco de diferentes jornadas de movilización social que se han desarrollado en Colombia en el periodo de tiempo del año 1999 a agosto del año 2022. Se resalta que en el Paro Nacional-iniciado el 28 de abril de 2021-, es en el que más casos de lesiones oculares se han documentado y denunciado por parte de organizaciones defensoras de derechos humanos. Este informe es elaborado por el Movimiento en Resistencia Contra las Agresiones Oculares del Esmad -MOCAO-, la Corporación Centro de Atención Psicosocial-CAPS-, la Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas -CDLAT- y la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP-.
Con este documento se pretende evidenciar la sistematicidad de los casos de lesiones oculares, como practica de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y graves violaciones a los derechos humanos, inflingidos por agentes del Estado contra los ejercicios legítimos del derecho a la protesta social en Colombia. Para ello, se han identificado patrones y características de este fenómeno a partir de la modalidad en que ocurrió, tipo de munición y armas, contexto, territorio, perfil de las personas afectadas, identificación de presuntos responsables, entre otros. Finalmente se busca elevar la denuncia y alarma permanente sobre este tipo de violaciones de derechos humanos ante la opinión pública, instituciones estatales, organismos internacionales de Derechos Humanos y ciudadanías que ejercen su derecho a la protesta social.
Este tipo de lesiones demuestran el desarrollo de acciones premeditadas, con el fin de infringir daño a partir del uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de la Policía Nacional y el ESMAD, de manera indiscriminada y sistemática hacia las personas manifestantes y transeúntes. Tan sólo durante el año 2021, la CDLAT documentó 89 homicidios (en 36 se señala a la Policía o el ESMAD como presuntos responsables), 1.929 personas heridas, 106 denuncias por violencias basadas en género, 343 agresiones hacia defensores de DDHH, 3.546 detenciones (en su mayoría arbitrarias), y 1.636 denuncias por abusos y violencia policial (CDLAT, 2021a). Es por ello que cobra relevancia la necesidad de sistematizar, analizar e informar sobre este tipo de agresiones en la protesta social, aportar en los procesos de reparación integral de las víctimas, así como promover la construcción de garantías de no repetición.
Se retomarán experiencias de otras partes del mundo en las que los Estados cometen dichas agresiones de manera sistemática, identificando a su vez la respuesta de la sociedad civil y las organizaciones de DDHH, para contrarrestar o prevenir las lesiones oculares en la protesta social. Luego, se enfocará en el caso colombiano desde una mirada histórica de la ocurrencia de las lesiones oculares (desde 1999 hasta 2020) y la participación del ESMAD en dichas agresiones, y se analizarán los patrones de agresión identificados en la ocurrencia de las lesiones oculares durante el Paro Nacional de 2021, los cuales son: la caracterización de la población víctima, el “modus operandi” del ESMAD y la Policía Nacional, la violencia policial por regiones, la frecuencia de las agresiones, el uso indiscriminado de armas y proyectiles potencialmente letales, la frecuencia temporal de las lesiones (tarde, noche y madrugada), y la deficiencia en la atención médica.
En una tercera parte se aborda la responsabilidad jurídica del Estado colombiano frente a las lesiones oculares y la constitución de dichas agresiones como tortura, luego, los factores problemáticos de la atención médica, psicosocial y sus impactos en las víctimas; Además se compartirá la experiencia de organizaciones víctimas de lesiones oculares, resaltando el papel de estas como actores y actrices políticas dentro del movimiento social y de derechos humanos. Para finalizar, se socializarán las propuestas, recomendaciones y exigencias al Estado sobre la atención y prevención de las lesiones oculares en el marco de la protesta social.
Consideraciones metodológicas
Para la elaboración del presente informe, las organizaciones de derechos humanos recolectaron la información por medio de revisión bibliográfica, revisión de prensa sobre casos de lesiones oculares, tomaron información del registro de casos que realizan en tiempo real los defensores derechos humanos durante las protestas a través de la Comisiones de Verificación, y la realización de entrevistas semi estructuradas con grupos focales a víctimas de lesiones oculares. Dentro del equipo investigador hay víctimas de lesiones oculares, lo que permitió comprender dichas agresiones desde una perspectiva más cercana.
El trabajo de la Corporación Centro de Atención Psicosocial – CAPS, el Movimiento en Resistencia Contra las Agresiones Oculares del Esmad – MOCAO, la Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas -CDLAT- y la Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos -CSPP-, permitió construir una matriz de casos de lesiones oculares desde el año 1999 hasta el mes de junio de 2022. La fuente que ha aportado más datos es el Sistema de Información de Agresiones a la Protesta Social – SIAP, desde el cual se ha podido realizar un seguimiento de algunos casos, mediante la fundamental labor que realizan las Comisiones de Verificación e Intervención de la sociedad civil – CVI, en las calles en medio de las protestas, durante y posteriormente a la ocurrencia de la lesión ocular y otros tipos de agresión, la información obtenida se procesa, organiza y clasifica, según su lugar de ocurrencia, algunas características y datos de la víctima, el tipo de lesión reportada y en varios casos su evolución, contexto, entre otros, lo que permite construir análisis cuantitativos y cualitativos de los datos ubicando tendencias, frecuencias, patrones y móviles que ayudan a comprender la ocurrencia de las lesiones oculares.
Aquí puedes descargar el informe: Represion en la mira. Inf Lesiones Oculares