El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) expresa su más enérgico rechazo y repudio ante los recientes actos protagonizados por el Representante a la Cámara Miguel Polo Polo, quien, de manera insensible y profundamente irrespetuosa, dañó y saboteó los símbolos que estaban dispuestos en la Plaza Núñez, ubicada entre el Congreso de la República y la Casa de Nariño en Bogotá, en el marco de un acto de memoria en homenaje a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Esta instalación ha sido un símbolo de lucha y resistencia frente a las atrocidades cometidas por el Estado colombiano, representa el dolor de las madres que han perdido a sus hijos y la dignidad de todas las víctimas que han sido privadas de su derecho a la justicia. El accionar del representante a la Cámara Miguel Polo Polo no solo es un agravio hacia las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, sino también una afrenta a la memoria histórica de un país que aún arrastra las secuelas de un conflicto armado que ha dejado miles de vidas destrozadas.
Desde el Movice condenamos enérgicamente este tipo de actitudes que perpetúan la deslegitimación de las luchas por la justicia, la verdad y la reparación. La indiferencia hacia las víctimas de crímenes de lesa humanidad no tiene cabida en una democracia que tiene pendiente una reparación histórica, profunda y colectiva. Los actos perpetrados por el Representante Polo Polo profundizan la división, la impunidad y el olvido en un país que sigue esperando respuestas por los horrores de su pasado reciente.
Hoy más que nunca el MOVICE expresa su solidaridad irrestricta con las madres de Soacha, quienes siguen luchando por la búsqueda de la verdad y por la sanción de los máximos responsables de las ejecuciones extrajudiciales de sus hijos. A estas mujeres les debemos no solo el respeto, sino el reconocimiento por su incansable labor en la defensa de los derechos humanos y en la construcción de una Colombia más justa, donde las víctimas no sean olvidadas y donde el Estado se haga responsable por los crímenes que ha perpetrado.
Exhortamos a las autoridades competentes para que se inicie una investigación penal y disciplinaria sobre estos actos, y a la sociedad en general para que se comprometa con la memoria histórica, la verdad y la justicia. La dignidad de las víctimas, en particular de las madres de Soacha, debe ser respetada y defendida en todo momento. Además, exigimos un acto de disculpas y de reparación por parte del congresista Miguel Polo Polo, el cual debe ser concertado previamente con las víctimas. Finalmente, exigimos al Congreso de la República que rechace lo acontecido.
Hacemos un llamado a la sociedad colombiana a no olvidar estos crímenes y a construir juntos un acuerdo social que impida que personas insensibles al dolor y la dignidad de las víctimas continúen representando a una ciudadanía que aspira a la paz, el respeto y la reconciliación. Rechazamos cualquier acción que intente invisibilizar el dolor, la lucha y exigencias de quienes han enfrentado la violencia, así como toda aquella que obstaculice los procesos de memoria y verdad.
#JusticiaParaLas6402
Suscriben:
Movimiento Nacional de víctimas de crímenes de Estado
Corporación Claretiana Norman Pérez Bello
Comité Permanente por los Derechos Humanos CPDH
Espacio de Litigio Estratégico
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Corporación Jurídica libertad
Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Corporación Jurídica Yira Castro
Comisión Colombiana de Juristas
Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo-MODEP
Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (Cajar)
Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU)
Fundación Muru
Juntas Pactando Nariño
Corporación Plural
Asociación Minga
Corporación Sembrar
Humanidad Vigente Corporación Jurídica
Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo
Itacho
Podion