Bogotá, 21 de julio de 2025. El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y las plataformas de derechos humanos (Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines) y otras organizaciones y espacios de la sociedad civil aquí firmantes respaldamos la labor del senador Iván Cepeda Castro, el abogado y defensor de DDHH Reinaldo Villalba y el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo – CAJAR en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno de testigos.
La integridad y valentía con la que Iván Cepeda, Reinaldo Villalba y el Cajar han trabajado por la búsqueda de justicia y verdad en este proceso fortalecen la labor de defensa de los DDHH y la lucha histórica contra la impunidad en casos de crímenes de Estado. El que se haya logrado que, pese a las reiteradas maniobras dilatorias, el caso contra Uribe Vélez por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal no haya prescrito y, en consecuencia, se vaya a emitir sentido del fallo este 28 de julio es un referente histórico para la independencia judicial en Colombia y de que nadie debe estar por encima de la justicia en el país.
Desde el movimiento de víctimas y de derechos humanos rechazamos rotundamente los señalamientos estigmatizantes de los que, nuevamente, han sido víctimas el abogado Reinaldo Villalba y el Cajar por parte del expresidente Uribe Vélez, pasando por alto la reciente sentencia de la Corte IDH que reconoció responsabilidad del Estado Colombiano en la persecución contra los integrantes de esa organización y sus familiares, especialmente en el periodo de gobierno del hoy imputado Uribe Vélez. Estos señalamientos constituyen un acto revictimizante que violenta los derechos de las víctimas y el legítimo derecho a defender derechos humanos.
De igual manera, rechazamos y nos sumamos a las alertas frente a los supuestos montajes judiciales que se estarían fraguando en contra del senador Iván Cepeda y uno de los abogados que actúa en el caso contra el expresidente, con el objetivo de afectar su reputación e integridad.
Instamos a las instituciones del Estado a efectuar acciones contundentes para garantizar el derecho a defender derechos del abogado Reinaldo Villalba y el Cajar y a brindar la debida protección de su labor.
Llamamos también a la comunidad internacional a que se pronuncie frente a estos hechos y haga un llamamiento al Estado colombiano a implementar las órdenes internacionales que han sido impartidas frente a garantías de la labor de las personas defensoras, así como sobre los derechos de las víctimas a verdad y justicia y a proteger la independencia de la justicia en Colombia.
Las víctimas de crímenes de Estado y el movimiento social y de derechos humanos esperamos que el sentido de fallo en el caso contra Uribe Vélez el próximo 28 de julio esté acorde al acervo probatorio y que, de igual manera, se brinden las garantías necesarias para que la justicia pueda actuar de manera independiente.
!Nadie debe estar por encima de la justicia!
Descarga el comunicado y consulta las organizaciones que suscriben aquí:
Respaldamos la incansable búsqueda de justicia y verdad del senador Iván Cepeda, el abogado Reinaldo Villalba y el Cajar