Respaldo y garantía al derecho a la protesta social adelantada por la MARCHA POR LA DIGNIDAD

 

 

 

 

 

 

Bogotá, 18 de julio de 2020

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos –CCEEU- plataforma que agrupa a organizaciones sociales y de derechos humanos de todo el país, manifestamos nuestro respaldo y acompañamiento a la MARCHA POR LA DIGNIDAD que desde el pasado 25 de junio salió de la ciudad de Popayán, recorriendo varios municipios y departamentos del sur occidente y centro del país hasta llegar, el pasado 10 de julio a la ciudad de Bogotá. A esta movilización se suman dos rutas más: la Ruta Libertadora que salió el pasado 13 de julio desde Gibraltar (Norte de Santander) y la Ruta Comunera que han recorrido municipios de Arauca, Casanaré, Boyacá, Santander y Cundinamarca, esperando arribar a la capital el próximo 20 de julio.

Estas movilizaciones surgen en protesta contra el genocidio que se sigue perpetrando contra el liderazgo social, la profundización de la inequidad y la pobreza por cuenta de la falta de medidas adecuadas para atender la crisis humanitaria agravada por cuenta de la pandemia del Covid 19, el abandono en que sobreviven comunidades ante la indiferencia del Estado, la agudización de la violencia que azota los territorios bajo la mirada y silencio cómplice del Estado; son expresiones legítimas del ejercicio del derecho fundamental y constitucional a la protesta social que debe ser garantizado por el gobierno nacional y los gobiernos locales incluso en tiempos de pandemia. Más aún cuando conscientes de la situación sanitaria quienes se movilizan han adoptado protocolos y medidas de bioseguridad a fin de cuidar la salud propia y de los otros, pues no hay intención de conculcar el bienestar del pueblo colombiano, por quienes se eleva esta voz de denuncia y protesta social.

Rechazamos todas las agresiones y hostigamientos que han sufrido los marchantes –defensores, defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales- durante los recorridos por cuenta de la fuerza pública –Policía Nacional-. Las declaraciones de la Alcaldesa de Bogotá que estigmatiza la movilización, señalando sin fundamento alguno ni evidencia científica que las marchas generan riesgo de contagio, así como los incumplimientos a acuerdos pactados con mandatarios locales para que la marcha pueda hacer el recorrido previsto.

Exigimos al Gobierno nacional en cabeza del presidente, ministros y mandatarios locales se brinden las garantías de respeto, seguridad y protección a quienes se movilizan haciendo uso legítimo y constitucional del derecho a la protesta social y que además están realizando su labor como defensoras, defensores, lideres/as sociales.

A la Procuraduría General de la Nación adelante acciones de prevención y protección contra la estigmatización de la movilización y emprenda las acciones a que haya lugar por los hechos de hostigamiento que han sufrido los marchantes por parte de la Policía Nacional.

A la Defensoría del Pueblo que acompañe y defienda el ejercicio de derechos que desde la Marcha por la Dignidad se adelanta.

A la comunidad nacional e internacional sus voces de solidaridad y respaldo a la MARCHA POR LA DIGNIDAD que recorre Colombia.