martes, abril 21, 2026
Coeuropa
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Nodos Regionales
    • Nodo Antioquia
    • Nodo Centro
    • Nodo Costa Caribe
    • Nodo Nororiente
    • Nodo Suroccidente
  • Estrategias
    • Incidencia Internacional
    • Incidencia Nacional
    • Fortalecimiento Organizativo
    • Investigación y Difusión
  • Alianzas
  • Publicaciones
  • Sala de Prensa
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Nodos Regionales
    • Nodo Antioquia
    • Nodo Centro
    • Nodo Costa Caribe
    • Nodo Nororiente
    • Nodo Suroccidente
  • Estrategias
    • Incidencia Internacional
    • Incidencia Nacional
    • Fortalecimiento Organizativo
    • Investigación y Difusión
  • Alianzas
  • Publicaciones
  • Sala de Prensa
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
Coeuropa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Comunicado Conjunto

Solicitamos exclusión de Publio Mejía de la JEP

Pasar a etapa de juicio sin definir su cumplimiento del régimen de condicionalidad va en contravía de los derechos de las víctimas

Hace 4 años
en Comunicado Conjunto, Comunicados
0
Solicitamos exclusión de Publio Mejía de la JEP

Desde el Espacio de Litigio Estratégico, articulación de víctimas y organizaciones que adelantamos litigios sobre graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de Estado ante la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-, expresamos nuestra preocupación por las implicaciones de la decisión de esta jurisdicción de remitir el expediente del Coronel (retirado) Publio Hernán Mejía Gutiérrez a la Unidad de Investigación y Análisis – UIA-, con lo cual se daría inicio a un juicio adversarial, es decir, similar a los que se adelantan en justicia ordinaria donde hay una acusación, una defensa, unos testigos y se emite un veredicto[1]. Esta decisión de la JEP se origina en que el militar no aceptó su responsabilidad como autor mediato en 75 asesinatos y desapariciones forzadas de civiles presentados ilegítimamente como muertes en combate documentados por la JEP en el Auto 128 de 2021.

Si bien el tránsito a juicio es una consecuencia lógica de su falta de aportes a la verdad y de la no aceptación de su responsabilidad, esta decisión pasó por alto algunas fases del procedimiento de la JEP. Por ejemplo, las víctimas y sus representantes no conocemos cuáles fueron las observaciones que el oficial retirado realizó sobre el auto 128 de 2021 en donde se le determinaron hechos y conductas, de manera que en el término de traslado pudiéramos pronunciarnos sobre ellas.

Tampoco se decidió previamente la última solicitud de apertura de un incidente de incumplimiento de sus condiciones con el Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y garantías de No Repetición -SIVJRNR-, a pesar de haberla presentado el 21 de agosto de este año. Si bien la Sala menciona que se va a pronunciar por aparte, nos preguntamos si al haber remitido el caso no pierde la Sala de Reconocimiento su competencia para resolver el recurso que presentamos pues en ese sentido tendría que haber remitido dicha solicitud para el conocimiento por la Sección de Primera Instancia ante el Tribunal para la Paz.

Diferentes solicitudes de exclusión de Publio Hernán Mejía se han basado en su constante incumplimiento de las condiciones que asumió al someterse al SIVJRNR como lo son aportar verdad plena y no reincidir en las conductas que se le atribuyen, es decir a las garantías de no repetición. Pese a esto, el Coronel sigue recibiendo los beneficios del Sistema, y en un escenario de una condena, también sería beneficiario de las penas reducidas que este contempla.

En relación con los aportes a la verdad, el Coronel Mejía se ha valido del Sistema para negar su vinculación con el fenómeno criminal y su responsabilidad, y negar la existencia misma de los falsos positivos. Estamos aquí ante un tipo de negacionismo incompatible con las funciones de la justicia transicional. Actualmente, el negacionismo de graves violaciones a los derechos humanos, históricas y recientes, es duramente reprochado en sociedades democráticas que se niegan a avanzar sin haber reconocido y enaltecido los derechos de las víctimas. ¿Cómo podría avanzar un juicio adversarial en la justicia transicional sin esta garantía mínima?

En segundo lugar, reiteramos que desde agosto de 2021 solicitamos su exclusión por los mensajes que este oficial retirado ha lanzado a través de sus redes sociales en el marco del reciente Paro Nacional en los cuales incita al odio, la guerra y la violencia, reproduce los patrones macrocriminales por los cuales está siendo investigado ante la JEP, por ejemplo, al justificar el exterminio de quienes ejercen el derecho a manifestarse o de quienes considera de la izquierda, y perpetúa el negacionismo en torno a las ejecuciones extrajudiciales y la existencia misma de sus víctimas directas e indirectas.

Algunos de sus trinos:

https://twitter.com/CoronelHMejia/status/1387529613769859074

https://twitter.com/CoronelHMejia/status/1398306794779385864

https://twitter.com/CoronelHMejia/status/1395881335043104770

https://twitter.com/CoronelHMejia/status/1394811206792253445

https://twitter.com/CoronelHMejia/status/1390022585350606854

https://twitter.com/CoronelHMejia/status/1388160265032769536

https://twitter.com/CoronelHMejia/status/1398416454450663424

El procedimiento adversarial, en el caso concreto de este compareciente, le permitiría continuar discutiendo su responsabilidad sobre los crímenes que le fueron imputados, intención advertida y permanente desde el momento de su sometimiento, sin que realmente se aporte a la verdad plena, a la reparación integral de las víctimas o al cese de su revictimización.

Nos preocupa también la independencia e imparcialidad de la UIA en el impulso de este y otros procesos que involucran la responsabilidad de militares, principalmente por la participación de su director, Giovanni Álvarez Santoyo, en cursos para reservistas ofrecidos en la Escuela Superior de Guerra y en derecho operacional, como fue publicado en medios de comunicación.

Esta cercanía del director de la UIA con quienes debe investigar y con la apreciación institucional de las fuentes del derecho y del fenómeno criminal pone en entredicho su labor y la de los fiscales bajo su cargo en el impulso de este y otros procesos relacionados.

Por estas razones enfatizamos en la necesidad de comprender el procedimiento adversarial ante la Sección con Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad como una manifestación del sistema de beneficios e incentivos que se desprenden del régimen de condicionalidad y las condiciones impuestas a los comparecientes para acceder y permanecer en él.

Urge que la Sala de Reconocimiento se ocupe de la última solicitud de apertura del incidente de incumplimiento al régimen de condicionalidad elevada por el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” y el Comité de Solidaridad con los Presos políticos, en la cual se expusieron nuevos y graves incumplimientos cometidos por Publio Hernán Mejía Gutiérrez respecto de las garantías de no repetición a través de sus redes sociales lo que, indiscutiblemente, implica el estudio de su responsabilidad y los derechos de las víctimas del subcaso Costa Caribe (Caso 03), y necesariamente conduce a decidir su expulsión del Sistema Integral.

[1] Con esta decisión se activa el proceso en caso de no reconocimiento de responsabilidad o adversarial. Esto supone que, en adelante, la UIA debe investigar al compareciente y si encuentra méritos acusar ante la Sección de Primera Instancia en caso de No Reconocimiento (del Tribunal Especial para la Paz). Si bien el parágrafo 1° del art. 8 de la Ley de procedimiento de la JEP (L. 1922 de 2018) establece que la indagación tendrá un término máximo de 12 meses, prorrogables por seis más dependiendo de la complejidad del caso, los términos procesales deben analizarse en cada caso y según las particularidades del mismo. Obviamente en la JEP por tratarse de investigación de fenómenos de macrocriminalidad, el cumplimiento de los términos procesales admite ponderaciones.

Tweet5EnviarComparte

Otras Publicaciones

DENUNCIA PÚBLICA: Grave escalada de hostigamientos y perfilamiento contra la defensora de derechos humanos Rosario Montoya Hoyos y organizaciones de víctimas en Barranquilla
Comunicado Conjunto

DENUNCIA PÚBLICA: Grave escalada de hostigamientos y perfilamiento contra la defensora de derechos humanos Rosario Montoya Hoyos y organizaciones de víctimas en Barranquilla

9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.
Comunicado Conjunto

9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.

DENUNCIA PÚBLICA
Comunicados

DENUNCIA PÚBLICA

COMUNICACIÓN URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA ALERTA POR SITUACIÓN HUMANITARIA EN ZONA RURAL DE ARACATACA
Comunicados

COMUNICACIÓN URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA ALERTA POR SITUACIÓN HUMANITARIA EN ZONA RURAL DE ARACATACA

RECHAZAMOS LOS SEÑALAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DEL CLAN DEL GOLFO CONTRA EL CINEP/PPP
Comunicado Conjunto

RECHAZAMOS LOS SEÑALAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DEL CLAN DEL GOLFO CONTRA EL CINEP/PPP

¡Alto a la escalada bélica!: Exigencia de cese al fuego a Estados Unidos e Israel
Comunicado Conjunto

¡Alto a la escalada bélica!: Exigencia de cese al fuego a Estados Unidos e Israel

Cargar más
Siguiente publicación
Rechazamos nombramiento de gobernador encargado de Arauca  por su presunta responsabilidad en “falsos positivos”

Rechazamos nombramiento de gobernador encargado de Arauca por su presunta responsabilidad en “falsos positivos”

Categorías

  • Actualidad
  • Boletines
  • Campañas
  • Comunicado Conjunto
  • Comunicado Nacional
  • Comunicado Nodal
  • Comunicado Nodo Antioquia
  • Comunicado Nodo Centro
  • Comunicado Nodo Costa Caribe
  • Comunicado Nodo Nororiente
  • Comunicado Nodo Suroccidente
  • Comunicados
  • Documento Temático
  • Fortalecimiento Interno
  • Fortalecimiento Organizativo
  • Incidencia Internacional
  • Incidencia Nacional
  • Informe
  • Informe Recomendado
  • Informes
  • Informes Recomendados
  • Investigación y Difusión
  • La CCEEU en medios
  • Nodo Antioquia
  • Nodo Centro
  • Nodo Costa Caribe
  • Nodo Nororiente
  • Nodo Suroccidente
  • Nodos
  • Notas recomendadas
  • Noticias
  • Publicaciones
  • Recomendados
  • Sala de prensa
  • Sobre Nosotros

Artículos Populares

  • Carta de renuncia de Craig Mokhiber, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York

    Carta de renuncia de Craig Mokhiber, director de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Nueva York

    1734 Compartido
    Comparte 694 Tweet 434
  • PRONUNCIAMIENTO MIENTRAS EL FISCAL BARBOSA AMENAZA LA PAZ TOTAL, DEJA DE INVESTIGAR LOS CASOS DE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS y OTROS CRÍMENES

    955 Compartido
    Comparte 382 Tweet 239
  • Corrupción, falsos positivos y operación silencio: Escándalos de la Fuerza Pública en el Gobierno Duque

    730 Compartido
    Comparte 292 Tweet 183
  • Denuncia Pública 29 de enero de 2025 Cúcuta, Norte de Santander

    680 Compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Colombia no ha cumplido con las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

    588 Compartido
    Comparte 235 Tweet 147
DENUNCIA PÚBLICA: Grave escalada de hostigamientos y perfilamiento contra la defensora de derechos humanos Rosario Montoya Hoyos y organizaciones de víctimas en Barranquilla
Comunicado Conjunto

DENUNCIA PÚBLICA: Grave escalada de hostigamientos y perfilamiento contra la defensora de derechos humanos Rosario Montoya Hoyos y organizaciones de víctimas en Barranquilla

Barranquilla, 14 de abril de 2026 Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los graves...

Leer Más
9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.

9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.

DENUNCIA PÚBLICA

DENUNCIA PÚBLICA

COMUNICACIÓN URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA ALERTA POR SITUACIÓN HUMANITARIA EN ZONA RURAL DE ARACATACA

COMUNICACIÓN URGENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA ALERTA POR SITUACIÓN HUMANITARIA EN ZONA RURAL DE ARACATACA

RECHAZAMOS LOS SEÑALAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DEL CLAN DEL GOLFO CONTRA EL CINEP/PPP

RECHAZAMOS LOS SEÑALAMIENTOS REALIZADOS POR PARTE DEL CLAN DEL GOLFO CONTRA EL CINEP/PPP

Coeuropa

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU es una plataforma de organizaciones de derechos humanos y sociales, en cuyo mandato se reconoce como un actor colectivo de incidencia internacional y nacional, que mediante una agenda política de trabajo busca contribuir a la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos con énfasis en derechos civiles y políticos, la lucha contra la impunidad, la vigencia del Estado social de Derecho, la construcción de paz y la búsqueda de una solución política negociada al conflicto armado.

Entradas recientes

  • DENUNCIA PÚBLICA: Grave escalada de hostigamientos y perfilamiento contra la defensora de derechos humanos Rosario Montoya Hoyos y organizaciones de víctimas en Barranquilla
  • 9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado: Lo que el Estado aún no reconoce.
  • DENUNCIA PÚBLICA

Nuestras Redes Sociales

  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Contacto

© 2021 Coeuropa- Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. - Desarrollado por: Manivela Estudio

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Nodos Regionales
    • Nodo Antioquia
    • Nodo Centro
    • Nodo Costa Caribe
    • Nodo Nororiente
    • Nodo Suroccidente
  • Estrategias
    • Incidencia Internacional
    • Incidencia Nacional
    • Fortalecimiento Organizativo
    • Investigación y Difusión
  • Alianzas
  • Publicaciones
  • Sala de Prensa
  • Contacto

© 2021 Coeuropa- Coordinación Colombia Europa Estados Unidos. - Desarrollado por: Manivela Estudio

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .