Los observatorios de Derechos Humanos del Nodo Caribe de la CCEEU y Socioambiental y de Paz de la Unireformada comparten este informe sobre el panorama de los derechos humanos en el Caribe Colombiano a octubre 31, el cual ha sido resultado de un trabajo de seguimiento y análisis realizado durante el 2021 por un equipo de trabajo que recogió información de diversas fuentes y de análisis en varios espacios de dialogo donde participaron representantes de las organizaciones miembros de la CCEEU en la región.
El informe muestra que el panorama de los derechos humanos en la región del Caribe colombiano es muy preocupante y se está deteriorando cada vez más.
Por un lado, con la pandemia y la falta de políticas públicas del gobierno de Iván Duque Márquez se ha generado una permanente violación a los derechos económicos, sociales y culturales que ha incrementado la situación de violaciones histórica que marca el índice de pobreza y la extrema desigualdad con las demás regiones del país, excepto la región del pacifico.
Las evidencias indican que la política establecida para mantener el control social y evitar olas de protestas es la reparamilitarización con la centralización de esas políticas contrainsurgentes en las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC. Esto ha llevado al aumento de acciones delictivas de asesinatos por la modalidad de sicariato y al establecimiento de acuerdos que muchas veces definen el asesinato de los jefes paramilitares locales, lo que incrementa las guerras de control local paramilitar para establecer un control social, económico, político y cultural. Las AGC han amenazado a casi todos los procesos campesinos de restitución de tierras en la región Caribe, se han opuesto a los procesos de búsqueda de verdad y justicia, al punto de amenazar a antiguos comandantes de las extintas AUC. Pero, además de esto, hay un grave peligro hacia los líderes y lideresas sociales y defensores/as de derechos humanos.
En la región Caribe el proceso electoral de 2022 para elegir los representantes de la rama Legislativa y al presidente de Colombia están amenazados y no presentan las garantías necesarias. Hay posibilidades que se retome, como practica paramilitar, el clientelismo armado. Ya se han mostrado amenazas y asesinatos a líderes y lideresas políticos/as de los partidos Colombia Humana, partido Alianza Verde, partido Unión Patriótica, partido Comunista y el partido Comunes. Hay regiones en aéreas rurales y en las ciudades donde se ha amenazado y prohibido hacer proselitismo político a los partidos de oposición al actual gobierno, principalmente a los que son de izquierda.
La situación del Caribe Colombiano muestra que en los meses venideros pueden aumentar las violaciones a los derechos humanos en la búsqueda de la consolidación del paramilitarismo. Sus acciones criminales se podrían encaminar hacia: evitar las campañas electorales alternativas, de oposición y de izquierda; truncar los procesos de restitución de tierras, de verdad y justicia; permitir que se hagan los proyectos de explotación minera en la Sierra Nevada de Santa Marta y evitar que las comunidades más vulneradas puedan protestas y exigir sus derechos.
PANORAMA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL CARIBE COLOMBIANO Primer informe Parcial 2022 y Contexto Electoral de las Curules de Paz